Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » ¿Qué debo tomar en cuenta al presentar el impuesto sobre las utilidades 2021?

¿Qué debo tomar en cuenta al presentar el impuesto sobre las utilidades 2021?

by Óscar Ugarte

Para el cierre del periodo fiscal siempre se presentan aspectos especiales a considerar en el cálculo del Impuesto sobre las utilidades, mismos que son necesarios tener en cuenta para la adecuada presentación y pago del impuesto y evitar que se presente alguna contingencia.

Según explica Alberto Porras, socio director de GCF Consultores, la base contable sobre la que debe estar preparada la información financiera del contribuyente, establece, de acuerdo al artículo 128 del Código Tributario, la obligación de llevar los registros financieros, contables y de cualquier otra índole, cumpliendo con los principios de registro e información establecidos en las normas reglamentarias.

Porras detalla los elementos de su negocio que debe tomar en cuenta. 

De acuerdo con el experto, este año requiere mucho cuidado sobre este tema, por lo que una buena opción es asesorarse antes de presentar la declaración.

Según el Ministerio de Hacienda, el impuesto sobre las utilidades recae sobre las personas físicas, jurídicas y entes colectivos sin personalidad jurídica, con domicilio en Costa Rica, que realicen actividades lucrativas de fuente costarricense.

Es la percepción o devengo de rentas en dinero o en especie, continúas u ocasionales, procedentes de actividades lucrativas, así como cualquier otro ingreso o beneficio de fuente costarricense no exceptuado por la Ley del Impuesto sobre la Renta.

 

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware