Portada » Proyectos legislativos para sacar a Costa Rica de lista gris “no cumplen”, señala Nogui Acosta

Proyectos legislativos para sacar a Costa Rica de lista gris “no cumplen”, señala Nogui Acosta

by David Perez

El jerarca de Hacienda defendió la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo que sacaría al país de lista de la Unión Europea y que plantea una amplia reforma a la Ley de Impuesto sobre la Renta.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, fue contundente en que las propuestas presentadas por los diputados para sacar a Costa Rica de la lista de países no cooperantes con la Unión Europea no cumplen con lo dispuesto por este órgano internacional.

Por esta razón, el jerarca insistió en que es importante que los legisladores de la Comisión de Asuntos Hacendarios apoyen la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo, la cual incluye reformas a toda la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Este escenario es visto con preocupación por parte de varios diputados, incluyendo al congresista del Frente Amplio, Jonathan Acuña, quien aseguró estar de acuerdo con parte del fondo planteado por el Gobierno, sin embargo, señaló que le parece una discusión compleja para un tiempo tan corto.

Ante esta situación, el jerarca de Hacienda respondió al frenteamplista y aseguró que la propuesta del Ejecutivo es más justa y progresiva, además de que no es un parche al problema.

Acosta agregó que, eso sí, son pragmáticos ante otros escenarios, considerando que el país deberá entregar un proyecto firmado a la Unión Europea para el mes de agosto.

“El Poder Ejecutivo tiene un interés de mejorar el marco fiscal completo. ¿Por qué digo esto? Creo que tenemos un sistema muy difícil de gestionar, además de que es muy inequitativo, para decirlo de alguna manera, y está cargado sobre quienes no deberían estar pagando impuestos en este momento y menos sobre quienes deberían estar pagando. Hay un interés de todos nosotros de salir de la lista gris, pero, por el momento, haremos todo nuestro esfuerzo para que sea este cambio radical en la forma de pagar impuestos lo que prevalezca, sin embargo, también somos pragmáticos”, mencionó Acosta.

La preocupación con respecto al tiempo restante la comparte la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Paulina Ramírez.

La legisladora insistió en que lo más adecuado sería conformar una propuesta en conjunto.

“Deberíamos optar por un proyecto específico. Ustedes tienen que entender que es lo que tiene viabilidad política en esta Asamblea Legislativa y lo tengan claro de una vez. Yo diría que lo mejor sería que vayamos trabajando, diputados y el Ministerio de Hacienda, sobre un solo proyecto con el fin de que las observaciones que ustedes (Hacienda) puedan tener, se incorporen al texto definitivo, pero que lo hagamos de forma específica. No vamos a lograr hacer el análisis de un proyecto tan grande en un plazo tan corto. Realmente, creo que es poner en riesgo al país”, aseguró la verdiblanca.

Ramírez también preguntó al ministro de Hacienda sobre la posibilidad de vetar una ley que sea aprobada por la Asamblea Legislativa en esta materia, en caso de no ser la presentada por el Ejecutivo.

Ante esto, el jerarca, Nogui Acosta, señaló que el problema es que ninguna de las propuestas cumplen con los requisitos que exige la Unión Europea.

“Para el Ministerio de Hacienda es importante que vayamos sobre la propuesta del Gobierno. Si no analizamos este proyecto en su integralidad, no va a haber la posibilidad de poder sacar los elementos básicos que tenemos que incorporar dentro de la legislación actual costarricense para poder cumplir con salir de la lista gris. Nuestra visión va a trabajar fuerte sobre este proyecto y analizar, en el camino, la opción más viable”, mencionó el ministro de Hacienda.

Finalmente, la viceministra de Hacienda, Priscilla Zamora, explicó que el problema de la iniciativa presentada por algunos diputados del Partido Liberal Progresista (PLP), el expediente 23.675, es que disminuye el impuesto sobre la renta de un 30% a un 27%, lo que dejaría un hueco fiscal de unos 55.000 millones de colones.

Sobre el proyecto 23.581, presentado por la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), la viceministra señaló que tiene un problema de discrecionalidad de definir quiénes pagarían el impuesto y quiénes no.

“La iniciativa propuesta, es insuficiente para enmendar el régimen de exención de rentas pasivas extraterritoriales, con base en los criterios que establece la Unión Europea. Las reformas, además, añaden complejidad al sistema tributario que ya de por sí está, como lo hemos dicho en otras ocasiones, bastante lleno de parches y aumenta el costo de cumplimiento, no solo para los contribuyentes, sino también para el control tributario que tendría que realizar la administración tributaria y mantiene latente un tema preocupante para la Unión Europea que es la discrecionalidad”, explicó Zamora.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad