Portada » Proyecto de Rodrigo Chaves eliminaría bonos de vivienda, según el PUSC

Proyecto de Rodrigo Chaves eliminaría bonos de vivienda, según el PUSC

by David Perez

Es un proyecto con vicios constitucionales, señala la jefa de la fracción socialcristiana, Daniela Rojas.

La fracción legislativa del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) anunció su oposición al proyecto de ley con expediente número 23.450, llamado Creación del Ministerio de Territorio, Hábitat y Vivienda.

Para este rechazo a la propuesta, la agrupación socialcristiana brindó varias razones, sin embargo, la primera tiene que ver con el bono de vivienda que actualmente se le entrega a aquellas personas con necesidades de vivienda y que, por su situación económica, cumplen con los requisitos.

De esta manera, para el diputado socialcristiano, Alejandro Pacheco, esta iniciativa es preocupante porque, según el partido, podría desaparecer el bono de la vivienda.

“Con este proyecto de ley vemos que el Gobierno no hizo la tarea. Quiso hacer algo rápido, para salir del paso y populista, como decir que va a reducir aparato administrativo pero está cerrando un banco y, a la hora de cerrar el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) desaparece el bono de la vivienda y un montón de conquistas sociales que el país ha avanzado para la gente más necesitada”, explicó Pacheco.

Según el comunicado enviado por el PUSC, este bono ha permitido que uno de cada cuatro costarricenses goce o haya gozado de una de las más de 400 mil viviendas, precisamente realizadas con fondos de este programa social.

Otra de las razones para oponerse al proyecto la dio el legislador Carlos Felipe García, quien alertó sobre una posible desaparición de las mutuales, ya que la iniciativa eliminaría la ley que rige a estas instituciones.

“Al derogarse la ley 7052, se está eliminando el marco legislativo bajo el cual se rigen las mutuales. Estas componen el 60% del fondo nacional para la vivienda de nuestro país. Por otro lado, se está eliminando el artículo 59, lo cual elimina la participación de las asociaciones de vivienda, desarrollo, solidaristas y cooperativas en la presentación de proyectos de vivienda”, mencionó el socialcristiano.

Además, la jefa de la fracción del PUSC, Daniela Rojas, señaló que la propuesta concentra el poder en un solo ministerio y transgrede el principio de transparencia, así como la división de poderes.

“Hay una concentración excesiva de poder. Pasamos de que en este momento el sector vivienda tiene más de tres leyes y reglamentos, que en conjunto son más de 250 artículos y pretenden unificarlos en 30 artículos de este proyecto de ley, que lo que hace es crear un megaministerio con muchísimas potestades al ministro de turno en todo lo administrativo y de funcionamiento”, reclamó Rojas.

Sobre este punto, el PUSC también señaló que el plan de este nuevo ministerio no contempla mecanismos claros de transparencia, supervisión, seguridad jurídica y rendición de cuentas.

La iniciativa, que fue convocada por el Poder Ejecutivo para sesiones extraordinarias, pretende la unificación del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) y el Ministerio de la Vivienda y Asentamientos Urbanos.

El propósito es eliminar la duplicidad de funciones en estas instituciones, con el fin de reducir su gasto operativo.

Finalmente, la diputada Daniela Rojas mencionó que buscarán abrir mesas de diálogo para trabajar en propuestas alternativas que sean constitucionales y que no representen afectaciones al sector vivienda.

“Desde la fracción de la Unidad, seguirá existiendo la apertura al diálogo. Conocemos y defendemos este sector, la importancia que tiene en el bienestar social y económico del país. Sin embargo, este proyecto no cuenta con lo necesario. Hemos encontrado varios vicios constitucionales que harían el proyecto inviable e inconstitucional”, finalizó la jefa de la fracción socialcristiana.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad