Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » ¿Por qué segundas rondas se volvieron tendencia en Costa Rica?

¿Por qué segundas rondas se volvieron tendencia en Costa Rica?

by Óscar Ugarte
Foto: EFE/Jeffrey Arguedas

Hasta el 2014, Costa Rica solo había tenido una elección definida en segunda ronda. Fue la del 2002, entre Abel Pacheco y Rolando Araya.

Sin embargo, del 2014 a la fecha, el país acumula tres procesos consecutivos en los cuales es necesario acudir a un balotaje, ya que ningún candidato alcanza el 40% necesario para ser presidente en primera vuelta.

La politóloga del Observatorio de la Política Nacional (OPNA), de la Universidad de Costa Rica (UCR), Eugenia Aguirre, afirmó que estas cifras son reflejo de la realidad que viven los partidos políticos en el país.

Aguirre señaló que, sin importar quién gane en segunda ronda, el apoyo popular es muy bajo para cualquier figura.

Históricamente, el apoyo disminuye durante los comicios de abril, lo que presenta otro reto de cara a la segunda vuelta.

La politóloga agrega que la falta de un ganador en primera ronda representa dificultades para quien resulte electo en la segunda oportunidad.

Sobre la posibilidad de permitir que el presidente sea quien obtenga más votos, sin importar el porcentaje, Aguirre considera que, de momento, tiene poco apoyo.

La última persona que logró la presidencia en primera ronda fue Laura Chinchilla en el 2010, con un 46.91% de los votos recibidos.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware