La votación de su continuidad en el puesto, luego de ocho años, se hará el próximo lunes 2 de septiembre, en medio de críticas de agrupaciones feministas.
A pesar de que la Comisión Permanente Especial de Nombramientos recomendó su reelección hace algunos días, el magistrado de la Sala Segunda, Porfirio Sánchez, se enfrenta hoy a una férrea oposición en la Asamblea Legislativa.
Sánchez fue elegido el 5 de setiembre de 2016 como magistrado de la Sala Segunda, y también ha fungido como presidente de ese Tribunal, que se encarga de conocer asuntos laborales, concursales, sucesorios y de familia.
Tras cumplirse los ocho años de su período el magistrado busca reelegirse en su puesto, por lo que asistió a una audiencia ante los diputados de la Comisión de Nombramientos el pasado 14 de agosto.
¿Cómo es el proceso de elección y reelección de los magistrados?
Se dispone en el artículo 158 de la Constitución Política, según lo explica el constitucionalista Marvin Carvajal.
Para que una persona sea electa requiere que la Asamblea Legislativa la nombre con el voto afirmativo de dos terceras partes del total de sus miembros, es decir, 38 votos. La persona se mantiene en el puesto por ocho años, y puede optar por la reelección.
La reelección ocurre de manera automática, a menos que dos tercios del total de los miembros de la Asamblea diga lo contrario.
“Como ejemplo: si una persona obtiene 50 votos a favor y 7 en contra la persona es reelecta; si obtiene 30 votos a favor y 27 en contra la persona es reelecta; si obtiene 37 votos en contra y 20 a favor la persona es reelecta; solamente se impediría la reelección si al menos 38 diputados estuvieran en contra de la reelección y así lo hicieran ver en la votación que se realiza en la Asamblea Legislativa”, amplió el especialista.
La recomendación de la reelección
En la Comisión de Nombramientos, Sánchez fue interrogado por diputados como Pilar Cisneros (oficialismo) y Jonathan Acuña (Frente Amplio) acerca del retraso en el trámite de una cantidad considerable de expedientes judiciales.
Sin embargo, Sánchez defendió que ha ejecutado una serie de acciones para mitigar el atraso.
También se le señaló que algunos sectores están disconformes con su gestión, e incluso se le ha cuestionado por violencia contra las mujeres, ante lo cual respondió que en su carrera no se ha visto envuelto en alguna investigación disciplinaria.
Seis de los siete miembros de la Comisión de Nombramientos recomendaron su reelección, con la salvedad de la diputada Cisneros, razón por la cual el asunto pasó a discusión en el Plenario Legislativo este lunes.
La oposición de los diputados
Una serie de críticas y cuestionamientos, sobre todo a raíz de denuncias de un grupo de organizaciones feministas, llevaron a cuatro fracciones a oponerse a la reelección del magistrado.
El jefe de fracción del Partido Liberal Progresista (PLP), Luis Diego Vargas, afirmó que su fracción votará en contra de la reelección de Sánchez.
El jefe de esa bancada, José Pablo Sibaja, hizo los mismos señalamientos para estar en contra de que el magistrado ocupe el cargo por un nuevo periodo.
A la negativa se unieron el oficialismo y el Frente Amplio, además de Nueva República.
Las únicas dos fracciones que no han definido su postura frente a la reelección del magistrado son Liberación Nacional y la Unidad Social Cristiana.
La decisión se tomaría inicialmente este miércoles 28 de agosto en el Plenario Legislativo, pero se postergó para el próximo lunes.