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Pago electrónico en buses “desestimularía los hurtos y asaltos en las unidades”

by David Perez

¿Implicaría este cambio un aumento para los usuarios? Noticias Columbia conversó con la presidenta de la Cámara de Transportes, Silvia Bolaños, sobre esta propuesta.

La Cámara Nacional de Transportes (CANATRANS) solicitó a los diputados apoyar un proyecto de ley, presentado por el Poder Ejecutivo, para permitir el pago electrónico en el servicio de todos los buses del país.

Noticias Columbia conversó con la presidenta de la asociación, Silvia Bolaños, quien explicó que se buscará un tiempo de transición en el que convivirían el pago electrónico con el efectivo, sin embargo, la meta es que finalmente solo se utilicen tarjetas o celulares.

“El objetivo, básicamente, es facilitar la transición hacia el uso de medios tecnológicos., específicamente, en el caso nuestro, en el transporte público. Recordemos que la bancarización todavía no alcanza el 100% de los costarricenses, solo como un 70% o 75% de los costarricenses están bancarizados. Si lo dejamos por la libre, la posibilidad de que la persona escoja con qué pagar, si con tarjeta o efectivo, el proceso se va a hacer muy lento. Entonces, este proyecto de ley establece un transitorio para que dentro de los cinco años siguientes, logremos hacer esa transición”, explicó Bolaños.

Según la presidenta de CANATRANS, son múltiples los beneficios de migrar al cobro electrónico en los buses.

Uno de ellos tiene que ver con la seguridad de los usuarios y de los choferes.

“Desde un principio, hemos insistido en que manejar menos flujo de efectivo en las unidades conlleva a desestimular los hurtos y asaltos que, normalmente, se dan en los buses. Lamentablemente, ahora el objetivo no es solo llevarse lo recaudado durante el día, sino que la ola de violencia ha llegado a tocar a los usuarios, entonces se dan hechos vandálicos contra ellos. Sin embargo, creemos que esto desestimula para que la delincuencia menor deje de generar esta serie de hechos contra los operadores o conductores de las unidades que, además, en muchas ocasiones han tenido desenlaces fatales”, aseguró Bolaños.

Uno de los elementos importantes dentro de las consideraciones del proyecto tiene que ver con la comisión de los datáfonos y otros sistemas de cobro electrónico.

La presidenta de CANATRANS señaló que este costo adicional tendría que ser asumido por los usuarios.

“Nosotros hemos tratado de bajar hasta donde hemos podido. También el Banco Central de Costa Rica (BCCR) está haciendo esfuerzos con las tarjetas emisoras para que la comisión se mantenga realmente baja. A nosotros nos impacta la tarifa. En el momento en que se establezca el pago, se va a cobrar una comisión por el uso de las tarjetas y eso es algo que pasa directamente a cobrársele al usuario. Esto impacta la tarifa y cada vez que nosotros tenemos impactos en las tarifas, también tenemos una fuga de usuarios que durante un tiempo se mueven a otros servicios porque se les desajustó lo que ellos ya tenían presupuestado. Uno de los sectores más sensibles en el tema del movimiento tarifario, es el sector de transporte público”, detalló la presidenta de CANATRANS.

Finalmente, Bolaños se refirió a los retos y dificultades que asumirían desde la cámara en este proceso, en caso de ser finalmente aprobado por la Asamblea Legislativa.

Uno de ellos es la sensibilización de los usuarios acerca de las ventajas del pago electrónico. Según la presidenta de CANATRANS, también es importante considerar la inversión inicial.

“El principal de ellos es la inversión. El proceso de pago electrónico tiene que ir aparejado de una serie de decisiones que tienen que tomarse a nivel interinstitucional. Ya ARESEP está avanzando con los cambios que tienen que hacerse para reconocer los costos de inversión. De igual manera, sabemos que el BCCR está en conversaciones con proveedores de tarjetas que también están dando la posibilidad de traer algunos equipos, alrededor de 4.000 equipos, que se puedan instalar en las unidades para evitar esta inversión inicial”, mencionó Bolaños.

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