Portada » Nuevo texto de venta del BCR bajo la lupa de diputados y sindicatos

Nuevo texto de venta del BCR bajo la lupa de diputados y sindicatos

by Jenny Sanchez

Este 18 de marzo, la bancada oficialista finalmente hizo público el nuevo texto, que se denomina “Ley de autorización para la negociación, transformación y venta del Banco de Costa Rica”.

Luego de diversos retrasos, la fracción de Gobierno dio a conocer un nuevo texto para vender el Banco de Costa Rica (BCR).

Tras el archivo del primer intento en febrero del 2023 por parte de los legisladores (expediente 23.331) y un borrador que no llegó a la corriente legislativa, el Gobierno ha indicado en reiteradas ocasiones que presentará un nuevo texto con el fin de vender la entidad bancaria.

No obstante, a pesar de haber señalado fechas específicas para su ingreso a la corriente legislativa durante el año anterior, el proyecto no fue presentado.

La última fecha fijada fue a mediados de febrero, por parte del ministro de Hacienda, Nogui Acosta.

Sin embargo, fue hasta este 18 de marzo que la bancada oficialista finalmente hizo público el nuevo texto, que se denomina “Ley de autorización para la negociación, transformación y venta del Banco de Costa Rica”.

La bancada socialcristiana está anuente a revisar el texto. No obstante, el jefe de fracción, Alejandro Pacheco, recordó que en los intentos anteriores por vender el BCR se han opuesto a la iniciativa.

“Se han presentado dos proyectos en ese sentido, los dos proyectos han tenido que salir de la corriente legislativa porque son proyectos mal hechos, mal redactados, vamos a esperar el tercero y lo vamos a analizar, la fracción Unidad en los dos proyectos anteriores claramente nos opusimos, porque eran proyectos que no cumplían con los requisitos técnicos para poder ser eficientes, vamos a ver qué es lo que van a presentar nuevamente y lo analizaremos para tomar una decisión en fracción”, expresó Pacheco.

En caso contrario se manifestó la jefa del Frente Amplio, Sofía Guillen.

La legisladora expresó que deberán leer el texto, pero cuestionó qué solucionará la venta del BCR.

“¿Qué es lo que arregla vender el Banco de Costa Rica? Nada, en mi opinión no arregla nada y esto le servirá únicamente a quien compre el Banco, pero además me preocupa que el Gobierno insiste en hacer este anuncio cada cierto tiempo, dice ‘vamos a vender el banco y tenemos un nuevo borrador’, pero no nos enseñan el borrador, y al final yo no sé si es que tantean, ven que no hay ambiente y no lo presentan, o a qué están jugando, porque estar anunciando cada cierto tiempo que se va a vender el Banco lo que hace es bajar el valor de venta del Banco, cualquier persona que sepa algo de finanzas, cualquier economista, cualquier comerciante que sepa de ventas sabe que crearle incertidumbre a los usuarios y a los clientes disminuye el valor del activo que está en venta o que estaría en venta”, explicó la frenteamplista.

Similar posición manifestó Oscar Izquierdo, jefe de fracción de Liberación Nacional, quien indicó que no encuentra razones de peso para vender el Banco y que encontraron irregularidades y preocupaciones sobre la transparencia.

El jefe de fracción del Partido Liberal Progresista, Eliecer Feinzaig, recordó que las propuestas anteriores fueron rechazadas.

La agrupación en principio estaría de acuerdo con la venta de la entidad, siempre que se cumplan algunas de sus expectativas.

“El rechazo de las demás fracciones de la Asamblea Legislativa fue inmediato y rotundo, lo cual le ha creado un muy mal ambiente a la posibilidad, en el PLP siempre hemos dicho que nosotros estamos de acuerdo en principio, así lo expresamos en nuestro plan de Gobierno pero que la venta debe de hacerse persiguiendo objetivos no fiscalistas sino de profundización de la competencia en los servicios financieros en el país, cosa que fue rotundamente ignorada en las primeras dos propuestas, en ambas ocasiones le ofrecimos al ministro de Hacienda la asesoría de los expertos que nos ayudaron a plantear nuestra propuesta, en ambas ocasiones nos quedamos esperando el llamado”, dijo Feinzaig.

Por su parte, el jefe de fracción de Nueva República, Fabricio Alvarado, señaló que no están cerrados a discutir opciones.

Sin embargo, analizarán el costo-beneficio de la propuesta que está presentando el Gobierno.

“En Nueva República no estamos cerrados a discutir la venta de activos estatales, y en este caso particular el del BCR, para nosotros, como está zanjado en nuestra carta ideológica y en el plan de Gobierno que presentamos en el 2022, de lo que se trata es de valorar el costo-beneficio socioeconómico para el Estado para considerar una posibilidad real, entonces hasta el día de hoy no nos han convencido sobre las bondades de vender el BCR en esos términos, porque nos parece que el retorno de dicha venta sigue siendo muy bajo en términos de los beneficios reales que puede percibir la sociedad costarricense”, señaló Alvarado.

Desde la Unión de Empleados del Banco de Costa Rica, conocido como UNEBANCO, manifestaron su oposición a la venta de la entidad.

El secretario general de UNEBANCO, Jonathan Blanco, manifestó que cuando conozcan el texto ampliarán en su posición.

“Tenemos conocimiento de que se está socializando con diferentes bancadas políticas un documento que hace referencia al tercer intento de la venta del Banco de Costa Rica; en cuanto este sindicato tenga el documento correspondiente en nuestras manos estaremos dando una revisión y análisis completo del mismo para así dar un criterio al respecto, estaremos buscando espacios de conversación con todas las fracciones legislativas para hacerles ver los puntos importantes del por qué nosotros decimos un rotundo no a la venta del BCR”, mencionó el sindicalista.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad