Portada » Nuevo proyecto de ley busca bajar impuestos a ciertos productos mediante ingreso a canasta básica

Nuevo proyecto de ley busca bajar impuestos a ciertos productos mediante ingreso a canasta básica

by David Perez

“Uno de los grandes problemas que mencionan los costarricenses tiene que ver con que, cada día, les cuesta más poder vivir”, justificó la diputada del PLP, Kattia Cambronero, quien lidera esta iniciativa.

La diputada del Partido Liberal Progresista (PLP), Kattia Cambronero, presentó este jueves un proyecto para reformar la ley 9.914 llamado “Definición de la canasta básica para el bienestar integral de las familias”.

Actualmente, la legislación define que la canasta básica tributaria es el conjunto de bienes de consumo efectivo primordial del 30% de la población de menores ingresos.

La idea de esta iniciativa es que se incluya en el cálculo de la canasta los criterios empleados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) para la definición de los artículos de consumo que integran el índice de precios al consumidor. 

Según la legisladora del PLP, la propuesta tiene como objetivo disminuir el costo de vida de los costarricenses.

“Desde hace algunos años, el poder adquisitivo de los costarricenses viene disminuyendo en forma significativa. Uno de los grandes problemas que mencionan los costarricenses tiene que ver con que, cada día, les cuesta más poder vivir. Desde esa perspectiva, hemos planteado este proyecto de ley que lo que hace es una modificación a la Ley 9.914, relacionada con la canasta básica tributaria. ¿Qué es lo que estamos proponiendo? Que la canasta básica tributaria sea definida por medios técnicos y no por distinción de instituciones como el Ministerio de Hacienda. De esta forma, tenemos que podemos incorporar a la canasta básica tributaria mayor cantidad de productos”, explicó Cambronero.

Para la diputada liberal, uno de los problemas que ha tenido el país con la definición de la canasta básica tributaria, es que se han llegado a excluir, en algunos momentos, productos importantes como lo fue la leche de fórmula, hace algunos meses.

“El Consejo para la Promoción y la Competitividad, en el análisis que hizo en la última consulta pública al reglamento de la canasta básica, identificó que más de 70 bienes que consumen los costarricenses no fueron considerados. Aquí estamos dejando una discreción de un impuesto a una institución y lo que queremos es modificarlo, de tal forma que sea un elemento técnico definido por la encuesta de consumo del INEC y, de esa forma, tener una estandarización en la definición de la canasta básica”, agregó Cambronero.

Por su parte, el subjefe de la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Carlos Felipe García, afirmó que esta bancada apoyará esta iniciativa y resaltó su importancia.

“Este es un esfuerzo más que se ha hecho desde la Asamblea Legislativa para la dinamización de la economía, para la reactivación económica y el acceso a las familias costarricenses a alimentación de calidad que, en muchísimos casos, se ve cercenada por impuestos que se basan a partir de un criterio político y no uno técnico. Creemos en el fortalecimiento institucional y el criterio técnico que pueda brindar el INEC, a través de la Encuesta Nacional de Hogares, para que no se convierta en un paladín para las familias, en muchos casos de escasos recursos, acceder a servicios y bienes de calidad que garanticen la vida digna de cada uno de los individuos”, aseguró el socialcristiano.

Finalmente, el diputado del Partido Nueva República (PNR), José Pablo Sibaja, explicó parte de los motivos que llevaron a su fracción a respaldar este proyecto de ley.

“Vimos el desorden que hubo por parte de este Gobierno con el tema de la fórmula pediátrica. Le vienen y le suben el impuesto, dicen que tienen estudios técnicos que reflejan que es un producto que solo las personas de mayor ingreso adquisitivo puede adquirir y, meses después, la señora vicepresidenta de la República, actual ministra de Salud, emana un nuevo criterio y dice que no, volviendo a bajar al 1%. Existen muchísimos padres de familia que se ven en la obligación de comprar un suplemento alimenticio para dárselo a los niños y niñas la fórmula pediátrica. No es un tema de un lujo, sino de una necesidad muchas veces”, mencionó Sibaja.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad