Portada » No quería hijos y ahora tiene más de 2.000 perros: El retrato de la fundadora de Territorio de Zaguates

No quería hijos y ahora tiene más de 2.000 perros: El retrato de la fundadora de Territorio de Zaguates

by Daniel Rojas

El amor por los animales hizo a una profesora y comerciante desprenderse de todas las comodidades en que vivía y comenzó a adoptar perros en estado de abandono con la intención de darles atención y refugio temporal en su casa. Rápidamente, la cantidad de perros rescatados superó los 180 y seguiría creciendo muchísimo más.   

Así fue como Lya Battle, convirtió su fiel vocación en una fundación sin fines de lucro, hoy conocida como Territorio de Zaguates.

“Jamás fue mi intención tener un refugio, aunque me encantaban los animales. Además, yo no quería responsabilidades en mi vida” contó.

Precisamente, huyendo de cualquier responsabilidad que le impidiera seguir disfrutando de su estilo de vida, el tema de la maternidad estaba muy claro para ella: no quería tener hijos.

(VIDEO) Lya Battle y la fundación de Territorio de Zaguates

Luego de cambiarse de un pequeño apartamento a una casa más amplia y con jardín, decidió adoptar dos perritas; aun así, ni por la mente le pasaba lo que el destino le tenía preparado.

“Un día llegó un perro de la calle -muy lindo- y asumí que tenía que tener dueño, pero mientras aparecía, lo llevé al veterinario porque tenía un problema en los lagrimales. Lo operaron y tuve que tenerlo ocho días más para darle un tratamiento”

Los días pasaron, y el perro que luego llamó ‘Oso’, nunca fue reclamado. Tras siete intentos fallidos de adopción, Lya comprendió que no todos los perros que rescatara serían adoptados, pero tirarlos a la calle nuevamente jamás sería una opción.

A la finca

Con casi 200 perros en su casa en Escazú, Battle y su esposo Álvaro Saumet tomaron la decisión de trasladarlos a la finca de Lya, un terreno de 142 hectáreas heredado por su abuelo.

Entre los años 2010 y 2012, de manera discreta comenzaron a llevar la mayoría de los perros que rescataban a la propiedad ubicada entre Santa Bárbara de Heredia y Carrizal de Alajuela.

“No queríamos decirle a nadie. Tenía miedo que nos fueran a juzgar, tenía miedo que me vinieran a dejar 40 perros al día y que se nos fuera a salir de las manos” recordó.

Pese a la gran incertidumbre, Lya siguió adelante con la labor de rescate, cuido, atención y adopción de perros en condición de abandono. Hoy, más de 15 años después, el refugio atiende a más de 2 mil perros.

De origen canadiense

De origen canadiense, Battle llegó a Costa Rica siendo una niña de cinco años, y atribuye su amor por los animales al ejemplo que recibió de su padre y abuelo.

Aunque no quería hijos ni responsabilidad, la vida la llevó a estudiar educación, y por más de una década se dedicó a la enseñanza del inglés. 

Luego de esto se avocó a ayudar a su esposo con las tiendas que tenía en los centros comerciales, actividad que les permitía a ambos tener una buena posición económica.

“Pensé que así sería por el resto de mis días, empezamos a hacer esto (rescatar perros) y todo cambió” expresó la fundadora de Territorio de Zaguates.  

Desde vender los carros, andar a pie para no gastar en pases o hasta pasar comiendo solo tortilla con queso, fueron algunos de los innumerables sacrificios iniciales que Lya y su esposo hicieron con tal que los ingresos se destinaran casi en la totalidad para cubrir los gastos que conlleva tener tantos perros.

Aunque los inicios fueron especialmente difíciles para la pareja amante de los zaguates, aseguran no arrepentirse, y, por el contrario, valoran más la vida que tienen ahora, que cuando el dinero abundaba. “Si uno se dedica a refugiar animales, no es para hacerse la vida fácil, es para hacérsela fácil a ellos” concluyó Battle.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad