Portada » Movimiento de autónomos pide a la CCSS firmar reglamento a Ley de Trabajador Independiente

Movimiento de autónomos pide a la CCSS firmar reglamento a Ley de Trabajador Independiente

by David Perez

Ley fue firmada en mayo de este año, pero aún no cuenta con reglamento para su aplicación.

El movimiento Borrón y Cuenta Nueva presentó una solicitud a la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social para que avance con los reglamentos a las leyes que beneficiarán a los trabajadores independientes que se encuentran morosos con la institución.

El vocero del movimiento, Joseph Ugalde, conversó con Noticias Columbia y afirmó que, actualmente, los trabajadores que están en esta situación ven cerradas sus posibilidades a acceder a dos de los tres servicios de salud que ofrece la Caja.

“Uno es la atención primaria, que es cuando uno va a la clínica, saca una cita, esa te la niegan por ser moroso. La segunda, es la atención que te brindan con medicamentos, exámenes o programación para una operación. La única que no te niegan es la atención de emergencias, pero sales por la puerta de facturación. Ningún costarricense, hoy en día, puede pagarle a la Caja lo que le debe, 15 o 16 millones de colones por esa operación, examen o atención por urgencias que recibió”, explicó Ugalde.

Es por esta situación que enviaron un oficio a la Gerencia Financiera de la Caja para solicitar que se apruebe, a la brevedad, el reglamento a la Ley de Trabajador Independiente, la cual fue firmada en mayo de este año y que establece prescripciones de morosidades hasta luego de cuatro años.

“Se está haciendo una interpretación de una solicitud que había hecho el grupo Borrón y Cuenta Nueva, que por favor no nos mandaran más a cobros judiciales por deudas ya prescritas por esa ley. Lamentablemente, al no haber junta y no darle continuidad a lo que ya había otorgado la junta y la interpretación de la señora gerente financiera nueva, nos van a dejar nuevamente en estado de morosidad y en cobros judiciales a los costarricenses. Si estas leyes no caminan, ningún costarricense va a poder ir a hacer un arreglo de pago satisfactorio con una cuota de 225 mil colones, cuando gana solo 320 mil colones, cuando logran ganar eso”, aseguró el vocero del movimiento.

Finalmente, Ugalde reconoció que la presidenta de la Junta Directiva de la Caja, Marta Eugenia Esquivel, ha estado abierta al diálogo y es consciente de la urgencia que tienen los trabajadores independientes, pero que ha sido la falta de sesiones de la junta la que ha evitado que puedan avanzar con el reglamento.

“Si no hay reglamento, aunque la ley diga que es de uso y acatamiento inmediato, el funcionario de la Caja no está queriendo aplicarlo. Esa es otra problemática que tenemos. Si uno ve, la ley es muy clara que es de acatamiento inmediato aunque no haya reglamento. El costarricense ocupa, inmediatamente, que aprueben el reglamento de la Ley 10.363 para poder así honrar su deuda. Por mientras esto sucede, pedimos por favor que se mantenga la prórroga de no estados de morosidad y no cobros judiciales para deudas ya prescritas”, agregó Ugalde.

Si usted es un trabajador independiente con problemas por morosidades, puede ser asistido por el movimiento a través de WhatsApp en el número 6120-5286.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad