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MOPT ha cobrado cerca de 1.5 millones de dólares a APM Terminals debido a multas por incumplimiento

by David Perez

Así lo señaló el ministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla, ante los diputados de Limón, quienes investigan posibles incumplimientos en el contrato por parte de la concesionaria.

Los diputados de la Comisión Especial de la Provincia de Limón recibieron este martes en audiencia a representantes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

El órgano legislativo trabaja en una investigación sobre el cumplimiento o no de los objetivos y compromisos del contrato de concesión con APM Terminals en la administración de la terminal de contenedores de Moín, así como de la supervisión que realiza el MOPT.

Dentro de los logros del ministerio, el jerarca Mauricio Batalla señaló que han aplicado multas al concesionario, APM Terminals, ante algunos incumplimientos en el contrato.

«Durante dos años, no se abrió ningún tipo de multa, me parece 2019 – 2020 no se abrió ningún tipo de multa. A partir del 2022, empezamos a abrir las multas y hemos cobrado cerca de más de millón y medio de dólares que se le han cobrado al concesionario en multas por incumplimiento», indicó Batalla.

Por su parte, el gerente de proyectos del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), Marvin Sibaja, explicó las razones por las que han aplicado las multas, ante una consulta de la diputada frenteamplista, Rocío Alfaro.

«Las multas son las que prevén el contrato por no cumplimiento de los KPI (indicadores clave de rendimiento) de desempeño. Hay una multa por un tema de atraso constructivo. El resto de multas son de carácter de cumplimiento de indicadores, básicamente son dos. Uno, es el cociente que se llama ‘espera relativa’, que es el tiempo de espera tiempo de servicio por buque, nosotros lo contabilizamos por buque, y cada incumplimiento a buque representa 10.000 dólares de multa, eso lo hacemos mes a mes. El otro, es el rendimiento mínimo efectivo, que es el rendimiento de las grúas que es escalonado con los años de operación y tiene una multa de 10.000 dólares por mes», detalló Sibaja.

Ante estos señalamientos, la diputada del Frente Amplio (FA) indicó que hay reportes señalando a la propia comisión legislativa que el servicio, bajo la concesión de APM Terminals, ha empeorado.

«Esto es un tema que me interesa a mí particularmente porque, precisamente, la razón por la que se adjudicó a APM Terminals era porque, supuestamente, se iban a mejorar precisamente sus indicadores y una de las cosas que han señalado tanto los exportadores como los transportistas de nuestro país, y también es una queja de las empresas que traen sus productos a Costa Rica, es que los tiempos han desmejorado, considerablemente, el tiempo de fila, el tiempo efectivo de uso de la grúa», manifestó Alfaro.

Finalmente, la legisladora del Partido Liberación Nacional (PLN), Katherine Moreira, pidió a los jerarcas del MOPT que trasladen un poco de la carga a Japdeva.

«Yo creo que todavía podemos socarle un poquito más el mecate a APM Terminals y también, si vemos una deficiencia en la TCM (Terminal de Contenedores Moin), poder trasladar la carga así como en su momento lo hizo Méndez Mata. Yo se lo pido aquí, don Mauricio batalla, en esta comisión y que conste en actas, como muchos dicen, ¿Por qué no devolverle un poquito más de carga a Japdeva? Veamos la situación en que están los puertos de Caldera y poder dejar esa saturación», señaló la verdiblanca.

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