Proceso de licitación mayor tiene abierta la recepción de ofertas hasta el 29 de mayo del presente año, obras deberán tardar 4.6 años en completarse de acuerdo a cada una de las partidas en que el proyecto estará en trámite
El Ministro de Obras Públicas y Transportes, Efraím Zeledón confirmó que para verificar y dar seguimiento a los detalles de la obra que permitirá la rehabilitación y ampliación de la ruta nacional número 1 Interamericana Norte entre el cruce de Barranca y Limonal de Abangares habrá una unidad externa de supervisión.
Entre las labores que la empresa tendrá será justamente dar fiel cumplimiento a la calidad de los trabajos en las estructuras de puentes y otros que llevará la mega obra de infraestructura que comprende una distancia de 48 kilómetros.
Zeledón aclaró que este contrato tiene características un tanto especiales.
«Todos los puentes tienen que cumplir con todas las especificaciones ASHTO, las especificaciones de diseño y todo aquello que busca garantizar la seguridad de los usuarios y el cumplimiento de todas las normas a la hora de la construcción. Recordemos que es un contrato solo de construcción porque los diseños ya estaban de la contratación anterior. Entonces, algunas de esas estructuras ya estaban avanzadas. Si ustedes van al proyecto, hay algunos bastiones o pilas que ya estaban construidas, es nada más la colocación de las vigas y la superestructura», sin embargo, como te digo, vamos a tener una firma eh contratada que apoya el CONAVI en la verificación de los diseños y los diseños constructivos». explicó el jerarca del área de Gobierno.
Los representantes técnicos de Lanamme externaron en una conversación con Columbia que un aspecto a tomar en cuenta con respecto a las estructuras ya diseñadas es el tiempo que transcurre entre el retomar las obras y las condiciones medioambientales que existen sobre algunas de estructuras ahí presentes.
«Es importante que antes de iniciar con esta licitación la unidad ejecutora del BID que estuvo a cargo del proyecto anterior con Hernán Solís realizó una auditoría y estudios de todas las estructuras, se hicieron inventarios de las vigas, todas las obras y ellos firmaron y garantizaron que las estructuras se encontraban en buen estado, que todas cumplían con los diseños, con las ubicaciones topográficas. A la hora de sacar a licitación este proyecto va incluido en el cartel todas las certificaciones, los planos de todo lo que se hizo, de todo lo que quedó en campo, incluso tenemos varias vigas que el contratista ya construyó, que van a ser suministradas al nuevo contratista. Todo eso ya fue auditado y verificado por las anteriores firmas y así se le va a entregar al nuevo contratista», amplió Zeledón a la consulta de Columbia en el sentido de la preocupación de los técnicos de Lanamme.
El cierre de recepción de ofertas para esta obra finalizará el 29 de mayo del presente año, luego de lo cual vendrá el proceso de análisis para que finalmente sea la administración junto con la Contraloría; quienes dispongan de la empresa encargada de los proyectos.