Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Mercado laboral recupera terreno impulsado por dos motores: Estos son los sectores que más aportan a recuperación

Mercado laboral recupera terreno impulsado por dos motores: Estos son los sectores que más aportan a recuperación

by Luis Diego Marin

La manufactura y el comercio destacan entre los dos sectores que más aportan a la recuperación del empleo en el país.

La tasa de desempleo baja en el último mes y pasa de 12% a 11.7%, lo que significa en términos absolutos pasa de 293 mil personas sin trabajo, a 285 mil personas.

La última cifra está compuesta por 133 mil hombres y 151 mil mujeres.

El dato se desprende de la última versión de la Encuesta Continua de Empleo, ECE para los meses de abril, mayo y junio de 2022.

La coordinadora del estudio, María Luz Sanarrusia, detalla que el mercado laboral es mejor que hace un año y similar al escenario previo a la pandemia.

“La tasa de desempleo es de 11.7% para este segundo trimestre, casi 7 puntos porcentuales más baja que en el mismo trimestre del año 2021 y similar al nivel previo a la pandemia que era cercano a 12%. La misma tendencia se sigue en el hombre y la mujer”, detalló Sanarrusia. 

La tasa de ocupación aún no llega a esos niveles previos a la crisis aunque sigue recuperándose. 

“Con respecto a la tasa de ocupación, para esta oportunidad, para este segundo trimestre es de 52.6%. En cuanto a la tendencia, muestra un crecimiento paulatino, prácticamente durante todo el año anterior y para este trimestre. Entonces, por ejemplo para abril, mayo, junio 2021 era de 49% y estamos llegando ahora a 53%, más o menos de cada 100 personas en edad de trabajar, 52 o 53 tienen un trabajo”,explicó la coordinadora de la encuesta.

La manufactura y el comercio destacan entre los dos sectores que más aportan a la recuperación del empleo en el país.

“En la industria manufacturera, que creció de un año a otro para este trimestre en 60.000 personas, el comercio que creció en 55.000 personas y otras actividades que crecieron entre 30.000 o 40.000 personas, que son actividades de profesionales, enseñanza y salud comunicación y servicios y hogares como empleadores. El nivel antes de la pandemia era de 55%, pero no lo hemos recuperado aún”, agregó la vocera de INEC.

La tasa de participación muestra un comportamiento constante al compararla con trimestres anteriores. 

“La tasa de participación a nivel nacional para este segundo trimestre es de 59.6. Prácticamente se ha mantenido durante todo el año 2021, en los primeros trimestres del año entre 60% y 61%. Antes del inicio de la pandemia se observaban niveles de 62%. ¿Qué significa eso? Antes participaban 62 personas de cada 100 en edad de trabajar, en el mercado laboral, ahora, participan entre 59 y 60 personas”, amplió la estadística.

La mayor cantidad de personas sin empleo conocido y tampoco buscan una oportunidad tienen primaria incompleta, extranjeros, no tienen seguro y muchos son adultos mayores. 

El subempleo nacional se ubica en 9.5%, disminuyó en 5,9 puntos porcentuales. 

En el trimestre abril, mayo y junio del 2022, el empleo informal se ubicó en 44.3% para un total de 954 mil personas en esta condición. 

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware