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Home Economía Mayoría de costarricenses satisfecha con servicio eléctrico señala Aresep

Mayoría de costarricenses satisfecha con servicio eléctrico señala Aresep

by Luis Diego Marin

El 49% de las personas usuarios del servicio eléctrico pagan menos de ȼ20 mil mensuales, el 33% entre ȼ20 mil y ȼ40 mil y el 13% paga más de ȼ40 mil por mes.

Lo revela la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, Aresep, que evaluó el servicio eléctrico que se brinda en el país mediante una encuesta de percepción de las personas usuarias.

En las regiones Brunca, Huetar Caribe y Huetar Norte, entre el 60% y 74% de la población paga montos por debajo de ¢20 mil.

La directora de Atención al Usuario, Gabriela Prado, explica que en general el servicio es muy bien evaluado.

El 48% considera el cobro del servicio como “ni bajo ni alto”, mientras el 8% lo cataloga como “bajo o muy bajo” y un 42% lo considera como “alto o muy alto”.

El 74% opina que se cobra la tarifa autorizada, comportamiento similar en las seis regiones del país.

Sin embargo, las personas no saben cuánto consumen.

En el 2021, las personas usuarias consultaron los recibos a pagar principalmente por internet en un 35%, mientras que el 25% se enteró al momento de ir a pagar y el 14% recibieron algún tipo de aviso en el celular. 

El 54% paga el recibo en un local comercial y aumentó el pago en línea a 28%.

ARESEP alerta que un 22% de las personas entrevistadas manifestaron que no reciben ningún tipo de factura o comprobante de cobro y 18% no tiene detalle del cobro.

El 60% de las encuestas evaluó el servicio eléctrico como muy bueno, con notas entre 9 y 10, y el 30% entre 7 y 8. El 9% de las personas dijo que tenía una nota inferior a 6.

Además, disminuyó la percepción de interrupciones. En el 2020, el 49% manifestó haber percibido interrupciones, mientras que el 2021 fue el 40%.

El 72% de quienes indicaron percibir interrupciones opinó que fueron entre “muy poco y poco frecuente”. Pero el 28% las considera como “frecuente o muy frecuente”.

El 38% de las personas entrevistadas que percibieron interrupciones

considera que la empresa que brinda el servicio eléctrico da aviso anticipado de esas interrupciones.

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