Portada » Mayo cerró con superávit primario del 1.1% del PIB

Mayo cerró con superávit primario del 1.1% del PIB

by David Perez

Por su parte, el pago de intereses de la deuda superó los 890 mil millones de colones (1,9% del PIB 2023) y tuvo un crecimiento de 10,3% si se compara con el mismo periodo 2022.

El Ministerio de Hacienda dio a conocer que, para el cierre del mes de mayo, el país logró un superávit primario de 1.1% del Producto Interno Bruto (PIB). 

La institución celebró este número ya que permite afianzar el cumplimiento de las metas que se pactaron con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El analista financiero, Daniel Suchar, reconoció que estos datos son positivos y explicó las razones detrás de este superávit.

“Esto se da por el tema de ingresos que, en términos absolutos, está creciendo 8.5%, donde el Impuesto al Valor Agregado (IVA) ha crecido más del 11% y la gasolina ha crecido 10% en términos absolutos, es decir, el dinero del año pasado frente a lo recaudado este año. Cuando me voy a la acera de los gastos, que están creciendo un 5.7%, 4.1% es el gasto sin intereses. Eso quiere decir que, el otro lado, obviamente tiene que ver con el término o el rubro de los intereses que siguen siendo nuestro talón de Aquiles que están creciendo casi un 10%”, explicó el analista.

En cuanto a la deuda externa, Suchar también indicó que esta ha tenido una importante disminución en el último año.

“Es importante recordar que el nivel de deuda, que es parte fundamental de la regla fiscal, que en algún momento habíamos alcanzado casi 70% a esta fecha, hoy tenemos tenemos un 61%. El año pasado fue de 64%. De esa rebaja, 2% tiene que ver con deuda externa”, agregó Suchar.

En cuanto al pago de intereses superó los 890 mil millones de colones (1,9% del PIB 2023) y tuvo un crecimiento de 10,3% si se compara con el mismo periodo 2022, cuando fue de unos 810 mil millones de colones.

Con respecto a lo anterior, el exviceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, explicó que en el país las tasas de interés que se pagan por concepto de deuda son altas.

“Hay que tener en cuenta que la deuda nuestra es cara. La deuda costarricense se coloca a tasas elevadas. Las tasa de interés, el año pasado, habían subido bastante y de manera muy rápida y no han bajado a la misma velocidad, a pesar de que la inflación se redujo. Eso le pone un piso alto a las tasas a las que coloca deuda el Ministerio de Hacienda y podría estar generando ahí algún fenómeno en particular”, detalló el economista.

Finalmente, Rodríguez aseguró que es importante reconocer que los datos pueden ir variando en los próximos meses.

“El problema de ver los números con solo cinco meses, es que el comportamiento de las cifras fiscales no es igual a lo largo del año. Hay meses en donde se ingresa más, meses en los que se gasta más, meses donde hay más gastos en ciertos rubros y meses donde hay otro tipo de gastos. Esto dice poco, viéndolo de manera individualizada a lo largo de cinco meses si uno no tiene una proyección del resto del año. Lo mejor es esperar que pase el tiempo para saber cómo se va comportando. Puede ser, insisto, que en este momento haya una mayor concentración de pago de intereses porque puntualmente había esa necesidad y en los próximos meses eso no suceda igual, permitiendo que la relación de pago de intereses con respecto a otros gastos se vaya disminuyendo”, mencionó Rodríguez.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad