Durante esta semana y hasta el próximo 14 de junio, los estudiantes serán evaluados en inglés o en francés.
La aplicación de las Pruebas Nacionales Estandarizadas de Lenguas Extranjeras inició este lunes.
Más de 71 mil estudiantes de último año de secundaria aplicarán esta prueba durante esta semana y hasta el próximo 14 de junio, ya sea en inglés o en francés.
La intención de la prueba es determinar el nivel de dominio lingüístico de un segundo idioma en los estudiantes, entre A1, A2, B1 o B2. El mínimo requerido para obtener el título de Bachillerato es de A1 (básico).
La evaluación se lleva a cabo en formato digital, y se basa en la comprensión auditiva y lectora.
La ministra de Educación Pública (MEP), Anna Katharina Muller, destacó la importancia de conocer un segundo idioma para el futuro de los estudiantes.
“Las pruebas son herramientas para saber medir a dónde es que están ellos en términos de su aprendizaje, lo importante aquí es que estamos trabajando para reforzar el tema de la enseñanza del inglés, del francés, del portugués, del mandarín, de diferentes idiomas para que los chicos tengan esa llave, porque es una llave a la oportunidad, cada idioma que tengan es una llave y la deben cuidar ellos, pero justamente estas pruebas les van a permitir a ellos saber qué tan distantes están de ese logro que ellos tienen que alcanzar”, detalló.
Por su parte, el Director de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP, Álvaro Artavia, señaló que la prueba es de ubicación del conocimiento estudiantil.
Artavia señaló que esto es parte del proyecto multilingüístico del Ministerio de Educación.
“Esta es una prueba de ubicación, no tiene una nota numérica, sino lo que hacemos es ubicar a cada uno de nuestros estudiantes en una de las bandas del Marco Común Europeo para las lenguas: A1, A2, B1, B2 y así sucesivamente, hasta determinar cuál es el nivel de dominio lingüístico en esa lengua extranjera; la importancia que tiene para el Ministerio de Educación es poder continuar con el Programa Nacional de Multilingüismo, enfáticamente en lo que es inglés y francés, para que nuestros estudiantes puedan saber cuál es su estado actual y que puedan seguir cultivando el dominio en cada una de estas lenguas y que el Ministerio de Educación Pública pueda seguir elaborando políticas para que desde el aula tengan una mediación pedagógica más efectiva y más eficiente”, dijo.
Finalizada la aplicación y su posterior análisis, cada estudiante recibirá un informe en el que se establecerá su nivel de dominio del idioma.
Testimonios
Cinthya Herrera, estudiante de undécimo año, detalló lo que hizo para prepararse para la prueba.
“Para esos exámenes realmente siento que más que preparación días antes es mucho de revisar el progreso o tratar de repasar lo que hemos hecho durante estos años, a mí me gusta leer, entonces leo en inglés como práctica, ya eso es más personal, y de este examen espero poder demostrar el conocimiento que he adquirido en estos años y espero un C1 (nivel nativo)”, expresó.
Luis Alejandro Fernández también es estudiante de undécimo, y manifestó que otras pruebas le ayudaron a prepararse para esta evaluación.
“En mi caso todos los meses hacemos un examen que se llama TOEIC y son 200 preguntas: 100 de listening y 100 de reading, entonces siento que este examen va a ser un poco más sencillo, ya que son 25 y 25 preguntas de cada uno, entonces siento que voy bien preparado para este examen”, indicó.