Portada » “Madre Patria”: Fiscal general da detalles sobre megacaso de fraudes con propiedades

“Madre Patria”: Fiscal general da detalles sobre megacaso de fraudes con propiedades

by Alejandro Arley

Carlo Díaz conversó con Noticias Columbia tras uno de los operativos más grandes que ha efectuado el OIJ.

Con 500 funcionarios judiciales, la mañana de este martes se realizaron 47 allanamientos para detener a 42 personas en Heredia, Alajuela y San José, entre otros puntos.

Por el despliegue realizado, se trata del segundo caso más importante en la historia del OIJ, solo superado por Cochinilla que tenía que ver con empresas constructoras y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

El nombre “Madre Patria” se debe a que los sospechosos de liderar al grupo son españoles y, en épocas anteriores, el país europeo era conocido con ese calificativo.

La organización buscaba propiedades de extranjeros o en desuso y, mediante un equipo de notarios, presentaban documentos ante el registro para apoderarse de los bienes de forma ilegítima. Hay dueños que ni siquiera saben que fueron despojados de un terreno o que fue vendido.

Los terrenos tienen altos valores, hecho que permitió que el grupo manejara montos millonarios. Uno de ellos está valorado en $30 millones pues se construye un proyecto vacacional en El Coco, Guanacaste.

Otra forma de adueñarse de propiedades ajenas, era apuntando a los bienes de sociedades mercantiles que debían disolverse por falta de pago de sus obligaciones.

¿Cómo lo hacían? Escuche aquí la entrevista con el fiscal general:

Entrevista con Carlo Díaz Sánchez

Funcionarios involucrados

La organización invirtió en líneas de buses y manejaba tres rutas en San José de Alajuela, Tambor de Alajuela y Caldera-Puntarenas.

Cinco policías de tránsito fueron detenidos como sospechosos de colaborar con este grupo delictivo. Su rol era el de hacer partes a unidades de empresas “rivales”.

A esto se suma, la supuesta participación de cuatro funcionarios judiciales, uno de ellos un juez de la República que labora en Desamparados. Aparentemente daba asesoría al grupo criminal en cuanto a la forma de presentar documentos y facilitaba sus empresas de outlet y transporte de mercadería para un presunto lavado de dinero.

La cantidad dinero que se movía era tan elevada, que se registró en un solo día, transacciones por sumas entre $11y $13 millones en criptomonedas.

El OIJ investiga si la desaparición y muerte de un español, hace algunos años, tiene relación o no con este grupo. La víctima había tenido un problema con algunos de los integrantes, también por un tema de propiedades. Así lo indicó el director de la Policía Judicial, Randall Zúñiga.

Noticias Columbia supo que la Fiscalía solicitará prisión preventiva para al menos 27 de las 42 personas que se van a detener.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad