El aceite, el diésel y el café son los productos que más subieron de precio en el último año de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos, INEC.
Estos productos destacan de una lista de 289 bienes y servicios clasificados como los de mayor consumo entre los costarricenses y cuya variación de precios es medida por el Índice de Precios al Consumidor, IPC.
Este es el indicador que mide la inflación, como la reportada en los últimos 12 meses, de 10.06%, algo que no pasaba desde el 2008.
El coordinador de la Unidad de Índice de Precios de la institución, Nelson Castillo explica que para el caso de los productos más caros en junio 2022 comparado con junio 2021, sobrepasan el 50% de inflación.
“De los 289 bienes y servicios, los que presentan la variación interanual más alta a junio del 2022 son aceite, aquí nos referimos al aceite de cocina que presenta una variación de 77,40%. El diésel con un 59,26% y el café con una variación de 57,51%”, explicó Castillo.
Muy cerca de ese 50% de inflación, aunque por debajo, destacan otros siete productos, muchos de ellos también de consumo básico.
“El boleto aéreo con un 43.50%, gasolina con un 40,80 por ciento, harina de trigo con un 38,96%. Huevos, harina de maíz, transporte en taxis y pollo entero están en la lista de los 10 artículos o bienes y servicios que presentan una mayor variación interanual en función a los resultados que se publicaron para el mes de junio”, amplió el coordinador de la unidad.
El economista, Ronulfo Jiménez recuerda que buena parte de esta inflación es importada debido al encarecimiento de materias primas que en el país se usan para producir.
“La inflación en Costa Rica se ha acelerado en los últimos meses y particularmente en el último mes de junio. Una buena parte de esta inflación es importada como consecuencia del aumento de los precios internacionales del petróleo y de los alimentos que están ocurriendo a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania”, señaló Jiménez.
Jiménez destaca que el alza en el costo de vida golpea más al transporte y a la alimentación de los costarricenses.
“En Costa Rica, la inflación se ha concentrado en dos sectores, sector de transportes, pero también en el sector de alimentos y el costo de la canasta básica alimentaria, la que usa el INEC para medir la pobreza, esta canasta de alimentos ha aumentado a junio con respecto a junio del año pasado en un 16,4%”, detalló el economista.
El economista advierte que los más vulnerables son los más afectados.
“Cuando se mira ya al interior de esta canasta, hay aumentos muy importantes en grasas y aceites del 43%, huevos, prácticamente un aumento del 30%, bebidas no alcohólicas, un aumento prácticamente del 25%, carne de pollo aumentó 21%, carne de res un aumento del 20%, de forma tal que se puede decir que la inflación está afectando principalmente el presupuesto de la familia más pobres”, concluyó el experto.
El último reporte del IPC del INEC para junio del 2022 revela que de los 289 bienes y servicios que integran el índice, 69% aumentaron de precio, 19% disminuyeron de precio y 12% no presentaron variación.