Según el ranking mundial “Reporteros sin fronteras”, en un año Costa Rica cayó 15 puntos en cuanto a libertad de prensa.
Cada 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Por libertad de prensa se entiende el derecho de las personas a la libre expresión a través de plataformas y medios de comunicación, y se considera un instrumento para ejercer otros derechos y luchar contra abusos de poder y corrupción.
Según el ranking mundial “Reporteros sin fronteras”, que mide año a año la libertad de prensa en 180 países, Costa Rica pasó del puesto 8 en 2022 al puesto 23 este año.
Desde las voces del análisis
Para la coordinadora del Programa de Libertad de Expresión y Derecho a la Información (PROLEDI), Giselle Boza, es un momento para reflexionar.
“Si bien no estamos tan mal como otros países de la región, lamentablemente hemos visto un retroceso en algunos aspectos, por ejemplo no avanzamos en temas de acceso a la información pública”, señaló Boza.
Tanto para Boza, como para la presidenta del Colegio de Periodistas (COLPER), Yanancy Noguera, seguimos siendo privilegiados, pero no es normal que se cambie en este ranking “de un día para otro”.
Para Noguera, el presidente de la República Rodrigo Chaves ha incidido en esta situación.
“Lo elegimos presidente, lo respetamos y queremos que le vaya bien, porque si a él le va bien en su gobierno a todos nos va bien, pero de ahí a que nosotros podamos aceptar que don Rodrigo ridiculice a los periodistas en el ejercicio de su trabajo y cuestione a medios administración eso ya es otro nivel”, destacó Noguera.
La presidenta del COLPER considera que deben detenerse esos ataques, y que la relación gobierno-prensa no es de llevarse bien, pero debe ser de respeto.
La situación en otros países: el caso de Nicaragua
En Nicaragua existen pocos periodistas que deben trabajar “a escondidas”, pues su presidente Daniel Ortega los considera enemigos, razón por la cual acude al encarcelamiento y la persecución.
Así lo relató Lucía Pineda, directora 100% noticias de Nicaragua, quien reside en el país.
“El gran obstáculo es que ningún periodista nicaragüense puede ejercer el periodismo dentro de Nicaragua”, indicó Pineda.
Pineda explicó que aún en el exilio son perseguidos, pues en febrero les quitaron su nacionalidad, les robaron sus propiedades y los declararon prófugos de la justicia sin poder defenderse.
Para la periodista extranjera, Costa Rica aún tiene fortalezas, pero deben cuidarse y fortalecerse.
“La gran fortaleza que tiene Costa Rica es su democracia, que hay institucionalidad y separación de poderes. El presidente puede tener sus exabruptos, los ha tenido, ha hablado en contra de periodistas y medios, pero viene la Sala Constitucional y le dice ‘o cumplís o cumplís’”, explicó Pineda.
La reportera resaltó la defensa de la población sobre sus derechos, y concluyó su reflexión diciendo que “así quiero que sea Nicaragua en un futuro”.
Posición del Ejecutivo
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, habló sobre la libertad de prensa en su conferencia semanal de este miércoles.
Para Chaves, la libertad de prensa es indispensable para cualquier democracia. “El día que se coarte la libertad de prensa ese día yo me tiraré a la calle”, señaló Chaves.
El mandatario resaltó que en el país no hay periodistas detenidos ni se allanan salas de redacción.