Portada » Legado de José María Castro Madriz se plasma en una moneda

Legado de José María Castro Madriz se plasma en una moneda

by Katherina Bonilla

 La moneda de colección tendrá un  costo máximo de ¢12.500 y acá le contamos donde conseguirla

Como parte del programa de emisión de monedas conmemorativas, el Banco Central de Costa Rica pondrá a disposición del público una nueva moneda de ₡500, conmemorativa a los 175 años de la Fundación de la República, que se celebra el próximo 31 de agosto.

Esta nueva moneda bimetálica presenta características similares a la emitida en el año 2021. La cara anversa mantiene el mismo diseño, en el que resalta su denominación, 500 colones, las leyendas “República de Costa Rica” y “Banco Central de Costa Rica”, una imagen latente que al girar la moneda se observa el cambio de “500” a “BCCR”, y cinco barras en alto relieve que facilitan su reconocimiento.

En el reverso se muestra el diseño de la conmemoración de los 175 años de la Fundación de la República, que contiene el escudo adoptado en el año 1848 y el escudo actual, entrelazados por una cinta con los colores de nuestra bandera.

El encargado de diseñar la moneda fue el profesor de la Universidad de Costa Rica licenciado en Diseño Gráfico y con una maestría en Artes con Énfasis en Artes Visuales, José María Castro Madriz.

“En horas de la noche del lunes 4 de abril de 1892 muere el doctor José María Castro Madrid a los 73 años, a quien Rubén Darío llamaría, Patricio padre a la República, la gaceta del día siguiente simplemente pública, murió el fundador de la República de Costa Rica dejó un patrimonio muy modesto, en esta nueva moneda conmemorativa cada persona podrá comparar en un símbolo ya conocido la diferencia entre la primera y la Segunda República, será la ausencia la comparación entre estos iconos lo que nos dé señal de la evolución de lo que ha sido nuestra República a través del tiempo.”

El BCCR pondrá a disposición a partir del 23 de agosto, 4 000 monedas de colección que se caracterizan por su diseño a color en la imagen conmemorativa del reverso. Estas monedas podrán ser adquiridas en los Museos del BCCR (bajos de la Plaza de la Cultura), Banco Nacional de Costa Rica, BAC San José, Coope Ande, Mutual Cartago y Grupo Mutual como lo amplió el presidente de la entidad, Roger Madrigal.

“No sabemos cuánta gente las va a querer, nada sabemos que las de 500 colones del Bicentenario se  sacaron algunas de colección y se sacaron 6 millones de lo que denominamos  monedas de curso legal y los seis millones no están, no circulan en realidad,parece que la gente las ha atesorado, tienen alta demanda eso desde el punto de ese Banco Central es buenísimo, entonces le preguntamos a las entidades que ellos dijeran la demanda de moneda de colección y entonces las entidades que dijeron nosotros queremos ser distribuidores se  les da la moneda”

En la actividad estuvo presente el presidente de la República Rodrigo Chaves, quien manifestó que los seres humanos se encariñan con los recuerdos por lo que la aceptación de estas monedas es alta.

Finalmente agregó que la democracia en nuestro país no está en riesgo.

“Mentirosos, mentirosos y requete mentirosos, la democracia en Costa Rica es saludable, la democracia son las reglas del juego, no el marcador que le moleste a algunos, bueno hay gente que le grita al árbitro en este caso el TSE barbaridades en un estadio, pero esa experiencia cotidiana republicana muestra que nuestra democracia está firme y ahí es donde yo digo que esta hermosa moneda acuña el amor, porque yo creo que el amor se acuña en un material sólido”. 

Igualmente, se contará con una moneda de circulación, que no mostrará color en su diseño y que en los próximos meses comenzará a circular.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad