Portada » “Las familias tienen dos opciones: o bajar el gasto o buscar nuevos ingresos”

“Las familias tienen dos opciones: o bajar el gasto o buscar nuevos ingresos”

by David Perez

Ministro de Hacienda, Nogui Acosta, señaló que eso es lo que le toca hacer al Gobierno y que “la familia es exactamente igual”.

Recortar gastos y generar nuevos recursos son parte de las recomendaciones que el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, le dio a las familias costarricenses durante una entrevista en nuestro programa Por Tres Razones.

Según el jerarca, este tipo de medidas son necesarias cuando existe un aumento en el endeudamiento, al punto que consume gran parte de las finanzas de los hogares.

“¿Qué es lo que ha estado haciendo el Gobierno? Recortando gasto. La familia, realmente, es exactamente igual que el Gobierno. Tenemos que cambiar. La familia tiene dos opciones: o recorta más el gasto o busca un nuevo ingreso. Hay mucha gente que es emprendedora y busca cómo avanzar. Al Gobierno también le toca y solamente le tocan los impuestos. Por eso es tan importante entender esa dinámica del Gobierno”, aseguró el ministro de Hacienda

Sin embargo, para el economista y catedrático de la Universidad Nacional (UNA), Leiner Vargas, estas declaraciones son desafortunadas, tomando en cuenta el alza en el costo de la vida que se ha dado en los últimos años.

“Las familias y, particularmente, los trabajadores han perdido en la última década casi un 50% de su salario real, producto del crecimiento de los precios, producto de la no recuperación de los salarios ante el crecimiento de la inflación y el encarecimiento del costo de la vida en el país”, explicó el economista.

El especialista agregó que, en la coyuntura actual, no es sencillo que las familias logren generar recursos adicionales, tal como lo señalaba el ministro de Hacienda.

“Es también un poco lamentable porque en el contexto en el que estamos, donde hay cerca de un 10% de desempleo, el mercado laboral no absorbe ni siquiera a las personas que están buscando trabajo en primera instancia o como primer puesto de trabajo, por lo tanto, es mucho más difícil para las personas trabajar en dos trabajos o hacer un esfuerzo adicional para aumentar los ingresos. Ahí, me parece que, a no ser que los esté incitando a participar de algún mercado ilegal, que no lo creo de parte de un ministro de Hacienda, los aumentos en los ingresos están muy limitados para las familias costarricenses”, detalló el economista.

Finalmente, Vargas mencionó que tampoco existe un margen amplio para que las familias recorten en sus gastos, o al menos en algunos de ellos.

“Del lado de los gastos, la verdad es que con una tasa de interés y un sistema financiero que mantiene tasas muy altas, producto de algún desacierto en la política monetaria, es muy difícil que las familias, que cuando se hace un presupuesto, tienen que gastar muchas veces más que su presupuesto para poder vivir medianamente bien, puedan ajustar los gastos, a no ser que el señor Acosta se refiera, por ejemplo, a dejar de pagar el marchamo o a dejar de pagar algunos impuestos. Ahí sí se pueden recortar los gastos, pero se requiere de la voluntad del ministro de Hacienda”, destacó Vargas.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad