Portada » “Las acusaciones contra China en materia de ciberseguridad carecen de fundamento”

“Las acusaciones contra China en materia de ciberseguridad carecen de fundamento”

by David Perez

Embajada China en Costa Rica respondió a críticas realizadas por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, quien acusó al estado chino de no tener políticas contra el espionaje.

La Embajada de China en Costa Rica, mediante un comunicado de prensa, respondió a una serie de declaraciones emitidas este miércoles por el presidente de la República, Rodrigo Chaves.

El mandatario aprovechó su conferencia de prensa semanal para responder a Huawei, empresa que presentó un recurso de amparo por aparente discriminación ante la negativa del Gobierno de que empresas de países no firmantes del acuerdo de Budapest participen en la licitación de 5G en Costa Rica.

Según Chaves, se están tomando decisiones para proteger la seguridad nacional.

“Dicen que se le está discriminando, cuando no se les está discriminando del todo. Sucede y ocurre que el país donde está basado Huawei no tiene un régimen jurídico sólido para prevenir el espionaje. El país de donde está basado Huawei obliga a las empresas a pasarle al estado chino toda la información que el estado chino pueda requerir, etc. Esto no es contra Huawei, nada que ver, es pro nuestra seguridad nacional, como está establecido en riesgos”, manifestó el presidente.

Luego de estas declaraciones, la Embajada de China reaccionó asegurando que: 

“Las acusaciones contra China en materia de ciberseguridad carecen de fundamento. Nos oponemos a la generalización del concepto de seguridad nacional y a la politización de cuestiones científicas, tecnológicas y económicas. Siendo otra víctima azotada de los ciberataques, las escuchas telefónicas y la vigilancia, China rechaza categóricamente y combate según la ley toda forma de ciberdelincuencia”. 

De igual manera, el comunicado de la embajada señala que “hasta ahora, ningún país, organización, empresa o individuo ha podido presentar ninguna prueba para demostrar que las empresas chinas constituyan una amenaza para la seguridad”.

Según el analista internacional de la Universidad Nacional (UNA), Carlos Cascante, los conflictos entre China y Estados Unidos han alejado al país del gigante asiático.

“Primero, establecer que el 5G está vinculado con la inteligencia artificial y es uno de los elementos de competencia y conflictividad entre Estados Unidos y China. En este sentido, Costa Rica, en el caso del 5G, ha decidido establecer una relación muy cercana con Estados Unidos y eso, en el estado actual de las relaciones entre Estados Unidos y China, significa que hay que alejarse de China en ese aspecto”, explicó Cascante.

Finalmente, el internacionalista afirmó que no pareciera que vayan a haber efectos adversos para el país por la posición que ha tomado el Poder Ejecutivo hacia China.

“El Gobierno valora que, en ese campo estratégico, el socio estratégico es Estados Unidos y no China. ¿Qué efectos puede tener esto? Al final del día, la relación con China ha venido enfriándose en los últimos años y creo que, en materia de relaciones entre ambos países, son pocos los cambios que puedan darse porque China nunca se convirtió en ese socio fundamental de Costa Rica”, agregó el especialista.

En el mes de octubre, la Embajada China en Costa Rica señaló de “irresponsables e infundadas” unas declaraciones de la Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Paula Bogantes, así como el viceministro de Telecomunicaciones, Hubert Vargas, quienes señalaron a China como “un país con mayor riesgo en materia de ciberseguridad”.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad