Portada » “La gente en Estados Unidos le tiene miedo al fisco, aquí no, y eso tenemos que cambiarlo”

“La gente en Estados Unidos le tiene miedo al fisco, aquí no, y eso tenemos que cambiarlo”

by Óscar Ugarte

Ministro de Hacienda, Nogui Acosta, asegura que Costa Rica debe tener un cambio de cultura sobre la forma en que trabaja Hacienda.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, no está contento con la forma en la que los costarricenses ven a su cartera y a la obligación de pagar impuestos.

Así lo dejó ver durante la presentación de las medidas fiscales y tributarias que la administración Chaves Robles busca implementar.

Acosta comparó la realidad costarricense con la de Estados Unidos, y aseguró que en nuestro país es muy difícil cobrar tributos o ejecutar cierres por falta de pagos.

“A lo largo de los años, Tributación no tiene dientes; vamos a simplificar el procedimiento fiscalizador. Hoy tenemos un procedimiento que dura años de años, de años, dentro de estos 177 casos de cierres de negocios algunos datan del 2016 y ya con firmeza, y no hemos logrado cerrarlos. Necesitamos procedimientos mucho más sencillos, mucho más ágiles, para poder generar, no solamente una obligación de la gente, es una cultura. Perdón, la gente en el sistema estadounidense le tiene miedo al fisco, aquí no, y eso tenemos que cambiarlo”, dijo.

Durante una presentación denominada “Hacienda en Acción: Trazando la Prosperidad Fiscal”, el jerarca de la cartera, Nogui Acosta, explicó los pasos que se seguirán para aplicar cambios.

Una de las propuestas es una ley para revisar las exoneraciones que se hacen en el país.

“Las exoneraciones se dan en una realidad pero persisten a lo largo de muchísimos años y creo que, como país, tenemos que tener una evaluación de costo-beneficio de cada una de ellas, porque cumplen un rol en un momento dado, por eso vamos a enviar a la Asamblea Legislativa el primer proyecto de eliminación de exoneraciones y cada cinco años cada Gobierno va a tener que hacer este análisis, porque es importante para el país, porque cada colón que damos en exoneraciones es un colón menos que recaudamos y que asignamos al desarrollo del país”, indicó.

Para el pago del marchamo, Acosta dijo que también se presentará un nuevo cobro.

“Usted podía tener un vehículo que de un año a otro podía subir de valor y eso no es lo natural, y entonces vamos a plantear la necesidad de reformar este impuesto para que corresponda, efectivamente, a lo que es. El valor de un vehículo va cayendo a lo largo de los años y por eso vamos a enviar a la Asamblea un proyecto para rediseñar el impuesto a la propiedad de los vehículos. Cada año, todos reclaman por el pago del marchamo, pase de este reclamo es responsabilidad de Hacienda y queremos que eso cambie”, señaló.

Además, Hacienda propone establecer una nueva forma para el impuesto a la renta.

“¿Qué tiene esta ley de impuesto sobre la renta? Tiene tres impuestos fundamentales: uno para las personas físicas, uno para las personas jurídicas y uno para los no residentes. En el caso de las personas físicas, y aquí es un tema importante, vamos a abandonar la idea de que un trabajador paga un impuesto, una persona física con actividad lucrativa paga otro impuesto y que vamos a tener esa dispersión en el pago de los impuestos. Va a haber un régimen general y uno especial; en el general vamos a integrar las rentas de los salarios de las actividades empresariales o las rentas del capital inmobiliario”, afirmó.

Otros proyectos tienen que ver con una reforma constitucional para permitir que el Poder Ejecutivo pueda emitir deuda externa sin necesidad de aprobación legislativa, un proyecto para la gestión de la deuda y cambios en el código de normas y procedimientos tributarios.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad