Portada » Joven ‘tripulante’: “El límite ya no es el cielo porque ya hay huellas en la luna”

Joven ‘tripulante’: “El límite ya no es el cielo porque ya hay huellas en la luna”

by Jenny Sanchez

10 niñas costarricenses, provenientes de todo el país, fueron parte de una experiencia única en la NASA.

Desde diferentes zonas del país, 10 niñas y jóvenes emprendieron un “viaje al espacio”.

Se trata de jóvenes entre los 12 y los 16 años, escogidas entre 798 candidatas, que se prepararon desde agosto en diferentes capacitaciones en tecnología y habilidades personales para ir al Space Center de la NASA en Houston, Estados Unidos.

Esta experiencia forma parte del programa “Ella es Astronauta”, de la Fundación “SHE IS”, que tiene como fin aportar cambios que rompan estereotipos de género y que permitan elevar los índices de mujeres en áreas STEM (ciencia, tecnología, matemática e ingeniería).

La visita se llevó a cabo entre el 3 y el 8 de diciembre. Noticias Columbia conversó con Mariana Rodríguez, estudiante de décimo año de Sarapiquí y una de las participantes de esta experiencia.

Ella explicó que aprendieron sobre cohetes, aterrizadores, programación, robótica y disciplina.

“Estuvimos haciendo cohetes y los lanzábamos, también hicimos aterrizadores, programamos robots ‘rovers’ que son digamos como los carritos de estos que van a estar en la Luna o en Marte explorando diversas partes de estos cuerpos celestes, entonces nosotros practicábamos creándolos y programándolos, haciendo brazos robóticos, haciendo también escudos térmicos para practicar proteger a un astronauta de las diversas temperaturas a las que se exponen allá”, expresó Rodríguez.

La “tripulante”, como se les conoce a las participantes, manifestó que con la experiencia pudieron sentir que realmente estaban en una misión espacial.

Como parte de la experiencia, todas las participantes tenían que desarrollar un proyecto. 

Elieth Mora, Hilary Corrales, Isabella Rosales, Kiara Rosales, Kteishe Villanueva, María Regina Guevara, Mariana Rodríguez, Meylin Santana, Sofía Bermúdez y Támara Brenes regresaron a sus comunidades como agentes de cambio.

Rodríguez señaló que seguirán trabajando en sus proyectos con la intención de dar un grano de arena para conseguir una mejor sociedad.

“Los sueños no tienen límites, y el límite ya no es el cielo porque ya hay huellas en la luna”, señaló Rodríguez.

El jueves 30 de noviembre, las jóvenes participaron de un evento de despedida antes de su viaje, al cual asistió la presidenta del Instituto Nacional de Seguros, Mónica Araya, y la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica, Allegra Baiocchi.

Esta iniciativa se llevó a cabo por primera vez en agosto del 2021, con jóvenes de Colombia y Costa Rica. El año anterior participaron 16 niñas.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad