Portada » Jerarcas de Goicoechea, Tibás y Moravia esperan respuesta de AyA sobre reunión

Jerarcas de Goicoechea, Tibás y Moravia esperan respuesta de AyA sobre reunión

by Jenny Sanchez

Los tres alcaldes enviaron una petición al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) para solucionar la situación de agua en sus cantones.

Mientras el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) continúa con los análisis, la incertidumbre sobre el agua sigue presente en los cantones de Goicoechea, Moravia y Tibás.

Durante la mañana, el AyA comunicó que desde el lunes “se ha destinado un equipo técnico, operativo y experto que continúa implementando labores preventivas y realizando recorridos y muestreos en diversos lugares para analizar la calidad del agua.”

Dentro de las acciones, la institución indicó que ha ejecutado “un lavado profundo en la Planta Potabilizadora de Guadalupe, así como del tanque de almacenamiento y tuberías, y se realizaron pruebas organolépticas para percibir el olor del agua”. 

Asimismo, se mantiene una coordinación con RECOPE y el Ministerio de Salud, y se comunicará cuando se cuente con los resultados de los análisis.

No obstante, la incertidumbre continúa en los tres cantones josefinos, que desde el lunes han percibido olores y sabores inusuales en el agua y aún no existe certeza de la calidad del líquido.

En entrevista con Noticias Columbia, la alcaldesa de la Municipalidad de Goicoechea, Irene Campos, explicó que los tres cantones se unieron para solicitar una reunión pronta, a través de sus alcaldes: Irene Campos (Goicoechea), Roberto Zoch (Moravia) y David Meléndez (Tibás).

“Enviamos una solicitud al señor Alejandro Guillén Guarda, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados para que nos atienda, queremos que nos atienda presencial para saber cuál es el informe y qué podemos decirle a nuestras comunidades, porque nosotros como gobierno local tenemos que estar a la par del ciudadano, pero no tenemos en nuestras manos el solucionar el problema, el problema lo tiene que solucionar Acueductos”, expresó Campos.

Según la jerarca, en Goicoechea aún se reportan casos de agua con olor a diésel o canfín. Lo mismo sucede en Tibás

“Todavía nos reportaban en comunidades como San Juan centro, La Florida, Jardines, Llorente, que todavía el agua se sentía un poco extraña y con ese mismo sabor”, manifestó a Noticias Columbia el encargado de prensa de la municipalidad, José Cojal.

Ambos representantes de las municipalidades indicaron que a pesar de la situación, el AyA no les brindó medidas colaterales para suministrar agua potable a la población, como camiones cisterna.

Por ello, los gobiernos locales esperan que la reunión con el presidente ejecutivo del AyA se lleve a cabo este jueves o, al menos, reciban una respuesta.

Extraoficialmente, Columbia conoció que presuntamente el AyA recibirá a los tres alcaldes en horas de la tarde.

Otras instituciones

La Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) comunicó que no encontró combustible en el muestreo realizado, según indicó el presidente de la institución, Juan Manuel Quesada.

“Realizamos inmediatamente una inspección en los lugares afectados, el resultado fue que no detectamos ninguna condición irregular que tuviera que ver con la infraestructura que tiene RECOPE, pero a pesar de ello vamos a seguir realizando recorridos constantes para verificar el estado del poliducto y también vamos a mantenernos atentos a brindarle el apoyo al AyA y al Ministerio de Salud en lo que estas autoridades nos necesiten”, indicó el jerarca.

Por su parte, el Ministerio de Salud comunicó el pasado martes que no se había confirmado ninguna contaminación en las fuentes de agua de los cantones.

Las autoridades instan a la población a que reporten anomalías en el agua a través de la línea oficial del AyA: 800-737-6783, indicando la dirección exacta y el problema.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad