Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Interés en playas ticas arrasa entre motivos de extranjeros para venir a Costa Rica: Le gana a volcanes y senderos

Interés en playas ticas arrasa entre motivos de extranjeros para venir a Costa Rica: Le gana a volcanes y senderos

by Daniel Rojas

El sol y la playa siguen conquistando a los turistas no residentes que visitan Costa Rica, esto según el último estudio del Instituto Costarricense de Turismo (ICT). Más del 70% de los encuestados vienen al país motivados por las playas. Conozca el top-10 de actividades que más seducen a los foráneos que nos visitan.

Con el objetivo de conocer las principales actividades realizadas por las personas ‘No Residentes’ que visitaron Costa Rica, el ICT realizó una encuesta en las salas de espera de los Aeropuertos Internacionales del país.

Por medio de esta encuesta, es posible conocer cuáles son las 25 actividades que presentaron mayor constancia en los años señalados, ya que una de las características de los turistas que visitan Costa Rica, es la cantidad y diversidad de actividades que realizan durante su estadía en el destino.

Playas encabezan preferencia

El estudio reveló que un 72,0% de los turistas realizaron actividades de sol y playa, por encima del 40,3% que se inclinaron por caminata por senderos (con o sin agua). También estuvieron quienes prefirieron visitar volcanes y que representan un 34,5% de la muestra.

Por otra parte, estuvieron quienes vinieron motivados por practicar el surf, observar aves o bucear, estos con una menor presencia del 16,6%, 12,3% y 3,3% respectivamente.

La lista de actividades y los porcentajes de visita tomó en cuenta un total de 25 actividades principales, sin embargo, el ICT es claro en decir que existe una gran gama más allá de este número, que son realizadas por los turistas.

Cada actividad fue clasificada en seis amplios grupos: sol y playa, ecoturismo, aventura, bienestar, deportes, así como cultura.

Top 10 de actividades

  1. Sol y playa.
  2. Caminatas por senderos.
  3. Observación de la flora y la fauna.
  4. Compras (artesanías, arte, cigarros, licores, café, etc.).
  5. Visita a los volcanes.
  6. Aguas termales.
  7. Zip line / Tirolesa.
  8. Paseos en bote, banana boat, moto acúatica, sky acuático.
  9. Puentes colgantes.
  10. Snorkel.

La encuesta corresponde al periodo 2017-2019, y constó de 12 000 encuestas efectivas al año. A partir del 2020 la actividad turística en Costa Rica se vio abruptamente interrumpida por la pandemia mundial del coronavirus, obligando a las autoridades a paralizar casi por completo el ingreso de turistas, así como la continuidad de las actividades comerciales, recreativas y hoteleras.

Históricamente la vía aérea ha sido el puerto de entrada más importante para las llegadas internacionales. Para el 2019 el 77% de las llegadas se registraron por esa vía de ingreso.

Cabe mencionar que, según el ICT, en lo que respecta a estas llegadas aéreas el mercado más importante es el norteamericano y particularmente el de los Estados Unidos, seguido del europeo y el de América del Sur.

Datos más recientes del Plan Nacional de Turismo 2022-2027, mencionan que para 2021, los turistas no residentes que ingresaron por la vía aérea incrementaron su gasto medio por persona y la estadía promedio con respecto a los niveles registrados en el 2019 y el 2020.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware