Portada » INAMU sigue posibles casos de violencia en torno a joven agredida en autobús

INAMU sigue posibles casos de violencia en torno a joven agredida en autobús

by Jenny Sanchez

Así lo externó la ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada, ante las diputadas de la Comisión Legislativa de la Mujer.

En el entorno de la joven que fue agredida en un autobús en San Carlos se investiga un caso de violencia mayor.

Así lo externó la ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada, ante las diputadas de la Comisión Legislativa de la Mujer este miércoles.

La liberacionista Dinorah Barquero consultó a Quesada acerca de las acciones que se han ejecutado en favor de la menor de edad que sufrió de diferentes abusos en un autobús por parte de otro menor de edad, caso que trascendió en redes sociales esta semana.

La ministra explicó que se visitó a la menor por parte del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), donde se encontró un caso de violencia mayor.

“Inmediatamente se coordinó con la Unidad Regional, se hicieron presentes a la casa de la menor víctima de la primera, porque han habido una serie de de situaciones que se han profundizado, otras tipologías que la colocan en situación de vulnerabilidad, a más personas, se hizo un análisis del contexto familiar; en este momento cuando fuimos fuimos acompañados del PANI, logramos tener contacto, no directamente con la joven, ella estaba poniendo la denuncia en ese momento, la mamá queremos trabajar con ella por otras condiciones del ciclo familiar, que voy a omitir ahondar en ese tema, porque se está dando seguimiento, es un caso más complejo de lo que se conoce con otras aristas en la situación”, explicó.

La liberacionista también consultó a la ministra acerca del abordaje que se le brinda al joven sospechoso de agresión.

“Nosotros coordinamos con el MEP, primero para averiguar cómo era la condición del bus, y estamos a la espera del informe de la relación que tiene PLANOVI, de la persona que está vinculada con el seguimiento de la política pública para la atención y prevención de la violencia, de cómo está la eficiencia del proceso que se lleva a cabo en los centros educativos con la línea de abordaje de violencia”, respondió Quesada.

La frenteamplista Rocío Alfaro resaltó la necesidad de que cada institución del país reconozca su responsabilidad con respecto a casos de violencia como este.

“Pensemos en el involucramiento de las 22 instituciones que están en la red interinstitucional, ¿cómo logramos que chicos que terminan con conductas como las que hemos mencionado, del muchacho agrediendo a su compañera en el bus, puedan decir, por ejemplo, que no quieren recibir los cursos de afectividad? Porque además es un patrón para muchos de ellos”, reflexionó.

Sobre la declaratoria de emergencia por femicidios

La ministra de la Condición de la Mujer también justificó el no declarar emergencia nacional por el alarmante aumento de la violencia de género y los femicidios en el país.

El pasado 17 de junio, el Foro de Mujeres Políticas por Costa Rica, la Red Feminista contra la Violencia hacia las Mujeres, el grupo Mujeres por Costa Rica y la Alianza Latinoamericana de Mujeres con Discapacidad (ALAMUD), además de diputadas, presentaron una propuesta de trabajo con una lista de 11 proyectos de ley y una petición al Ejecutivo para que declare emergencia nacional. 

En audiencia ante la Comisión, Quesada se refirió a las acciones en torno a la atención de femicidios y violencia de género, y externó que no se puede tramitar la declaratoria de emergencia por barreras legales.

“Cuando hay una declaración de emergencia tiene que haber un vínculo de causalidad entre lo que se está pidiendo y la situación que de manera ordinaria no se pueda trabajar, y hay otro elemento que es un componente indispensable, que es que no se haya previsto la situación, o sea, que sea algo totalmente sobrevenido y voy a poner un ejemplo: la situación de los migrantes, entonces el caso de la violencia de género nosotros podemos demostrar que no es un fenómeno aislado, es una situación prevenible, que la sabemos”, replicó.

Una de las diputadas que solicitó mayores acciones para atender la ola de femicidios fue Rocío Alfaro, del Frente Amplio, quien mostró su preocupación por la posición de la jerarca.

La frenteamplista también pidió explicaciones acerca de por qué el Poder Ejecutivo no ha convocado alguno de los proyectos de ley sobre el tema.

Quesada respondió que existen proyectos que deben ajustarse: “hay que mejorar unas cositas, por eso no los estamos convocando, yo personalmente les digo trabajemos, hagamos una mesa de trabajo, nosotros tenemos muy claro los proyectos que han presentado, la mayoría no son, perdón, de género, pero no necesariamente para el tema de los femicidios, y hay otras iniciativas que podríamos trabajar en conjunto”, respondió.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad