Portada » Impuesto a equipo médico limitaría acceso para personas con discapacidad, advierte activista

Impuesto a equipo médico limitaría acceso para personas con discapacidad, advierte activista

by David Perez

Gobierno presentó propuesta que gravaría con un 2% sillas de ruedas, anteojos, bastones, andaderas, entre otros productos.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, defendió las propuestas que presentó el Gobierno en materia tributaria durante los últimos días.

Uno de los proyectos, crearía un impuesto del 2% para equipo médico, que incluye bastones, sillas de ruedas, anteojos, andaderas, entre otros.

Según el mandatario, con este impuesto se pretende crear una trazabilidad entre las personas que compran este tipo de productos, los cuales aseguró, son personas de altos ingresos.

“A la gente con discapacidad, bastones, camas, dispositivos odontológicos y sillas de ruedas, me dice Hacienda, que la enorme mayoría de eso lo da la Caja Costarricense del Seguro Social como parte de su seguro social y que, lo que no se compra en la Caja, lo pagan los quintiles más ricos de este país. Además, afecta el negocio y el pago de impuestos de ciertos servicios médicos. Entonces, lo lógico es cobrar un poquito para darle trazabilidad”, aseguró Chaves.

Sin embargo, para la representante del Movimiento Nacional de Discapacidad y activista de Derechos Humanos, Nicole Mesén, el aporte que realiza la Caja Costarricense del Seguro Social no es suficiente en todos los casos.

“La Caja no da el porcentaje total de los implementos o de los productos de apoyo para las personas con discapacidad, empezando por ahí. Segundo, lo que da la Caja son productos de apoyo genéricos. ¿Qué quiere decir esto? Que si una persona en situación de discapacidad requiere una prótesis o una silla de ruedas con una especificación técnica, por su situación de discapacidad, la Caja no se la va a dar, por lo que la persona tiene que costear con sus propios recursos dicho producto de apoyo”, mencionó la activista.

Además, Mesén explicó que el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS) también brinda equipo, sin embargo, únicamente a personas que están en pobreza o pobreza extrema, lo que dificulta su acceso para la población de clase media.

De igual manera, la activista manifestó que, según la Encuesta Nacional de Discapacidad (ENADIS), el 52% de las personas con discapacidad forman parte de los dos quintiles de menor ingreso en el país.

“Según el ENADIS, el 26.(% de las personas que tienen productos de apoyo y que necesitan cambiarlos, o que no tienen y necesitan, de ese 26.8%, el 68.9% no puede adquirir los productos porque no pueden costearlos. Esto quiere decir que, este porcentaje, aumentaría si se gravan con impuestos los productos de apoyo”, explicó Mesén.

Finalmente, la activista enumeró algunos de los retos más frecuentes que enfrentan las personas con discapacidad para acceder al equipo médico que requieren.

“Las mayores dificultades van en varias vías. La primera son las largas listas de espera que tiene la Caja. La segunda es que la Caja lo que brinda es un porcentaje, no brinda todo y, además, brinda productos genéricos por lo que muchas personas con discapacidad, que requieren productos con especificaciones técnicas, no aplican para los que brinda la Caja y si tienen que costearlos por sí mismos, no pueden porque no tienen los recursos para hacerlo y no aplican para las ayudas sociales porque no están en situación de pobreza o pobreza extrema”, mencionó Mesén.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad