Portada » ICE: Medidas de ahorro de electricidad ayudarán a retrasar racionamientos

ICE: Medidas de ahorro de electricidad ayudarán a retrasar racionamientos

by Alejandro Arley

“Apaguemos luces, apaguemos aires acondicionados…todo lo que sea un consumo no crítico”, expresó el gerente de Electricidad.

Roberto Quirós explicó que si no aumentan las lluvias, principalmente en el Caribe, ni la fuerza del viento para la producción eólica, los racionamientos son inminentes en todo el país.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) reportó  bajas reservas energéticas que tiene el ICE debido al déficit de lluvias provocado por el fenómeno de El Niño y otras condiciones.

Las precipitaciones son necesarias para llenar los embalses con los cuales funcionan las plantas de energía hidroeléctrica.

Las suspensiones del servicio se realizarían en lapsos de dos o tres horas entre las 6:00 a.m. y las 6:00 p.m. en coordinación con todas las empresas distribuidoras como la Jasec, la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) y las cooperativas.

El plan de cortes debe ser avisado con antelación a la ciudadanía para que pueda tomar las previsiones del caso en sus residencias o actividades comerciales. Centros de salud e industrias no tendrán interrupciones.

Si las lluvias o el viento son moderados y permiten aumentar existe la opción de que los cortes sean de una hora en lugar de dos o tres.

Otras acciones, que pueden retrasar la puesta en marcha de los racionamientos, dependen de las acciones de los usuarios en todo el país.  

“Hago un llamado a toda la población para que por favor, desde ya, empecemos a buscar todas las medidas de eficiencia energética que podamos. Apaguemos luces, apaguemos aires acondicionados… todo lo que sea un consumo no crítico. Eso va a ayudar para nosotros atrasar la entrada del racionamiento. Es un trabajo que tenemos que hacer todos juntos para disminuir las afectaciones que va a tener el país”, expresó.  

Escuche aquí la entrevista completa:  

Quirós hizo un repaso de algunas de las medidas que ha tomado el ICE para enfrentar esta condición crítica que tiene al país al borde de los racionamientos.

  1. Abastecimiento de búnker y diésel para las plantas generadoras.
  2. Mantenimientos de todo el parque de generación eléctrica para que esté en condiciones óptimas.
  3. Recontratación de los generadores privados de electricidad que estaban sin contrato.

¿Qué sucedió?

El gerente de electricidad, afirmó que en este momento se están viendo las consecuencias de decisiones tomadas en administraciones anteriores.

“No se hicieron proyectos de generación, no se hicieron proyectos de transmisión. Al ser un país tan renovable, si no llueve y no hay viento, no tenemos de dónde echar mano para poder producir energía. Esto se está viendo en el resto de Centroamérica”, expresó.

“¿Qué es lo que tocaba ser? Ser visionario, saber que de La Niña íbamos a pasar a El Niño, que teníamos que tener nuevos proyectos de generación renovable, con firmeza, o haber modernizado plantas como Moín, por ejemplo, que ya es muy, muy vieja y que ocupaba una solución… no era cerrar la planta, era construir una más eficiente”, añadió.   

Quirós afirmó que la administración actual ha retomado los proyectos de inversión para que el país tenga mayor suficiencia energética, sin embargo, en el área de electricidad las obras tardan tiempo en hacerse. Los planes incluyen iniciativas para aumentar la producción de energía solar y eólica.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad