Además, detalló mecanismo para presentar denuncias en casos de que un consumidor considere que sus derechos han sido vulnerados.
El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) presentó este jueves un estudio sobre distintos productos que, con motivo del Día de la Madre, suelen venderse en diversos establecimientos en el país.
En total, se revisaron los precios de 13 productos en varias cadenas de ventas para conocer las diferencias en el costo de cada uno de ellos y determinar los lugares en los cuales es más conveniente comprar.
Por ejemplo, se encontró que un centro de lavado Whirlpool cuesta 798.800 colones en La Casa de los Precios Bajos, en Heredia, mientras que su precio en El Verdugo de Alajuela es de 1.149.900 colones, es decir unos 351.000 colones de diferencia.
El ministro de la cartera, Francisco Gamboa, dio otros ejemplos de estas variaciones entre comercios que lograron determinar en el estudio.
«Olla arrocera de 10 tazas, marca Continental, por ejemplo, en Shoppers Zapote está en casi 26.000 colones. En Mundo Mágico de Cartago, en 10.000 colones. Esto es una diferencia de 159%. La pantalla inteligente Smart TV, marca JVC, por ejemplo, en Pricesmart Heredia está en 75.000 colones. En la Curacao de Alajuela en 132.600 colones. Osea, estamos hablando de una diferencia de casi 58.000 colones, 77%. La licuadora convencional Hamilton Beach está en 23.500 colores en la Casa de los Precios Bajos, pero está en casi 40.000 colones en Gollo de Escazú, una diferencia de 16.000 colones, 69%», detalló Gamboa.
Por su parte, la directora de Apoyo al Consumidor, Cynthia Zapata, explicó que en el estudio también realizaron un análisis para fiscalizar la publicidad utilizada por 26 comercios, para un total de 31 anuncios.
Según Zapata, se determinaron múltiples incumplimientos en la información suministrada por los establecimientos, los cuales iban desde restaurantes, entretenimiento, venta de artículos para el hogar, entre otros.
«Encontramos un incumplimiento de un 42% de los anuncios analizados, es decir, encontramos 13 publicidades que incumplen, de las cuales 12 se encuentran referidas a ofertas y una se encuentra referida al tema de los sorteos. ¿A qué se refieren estos incumplimientos en los anuncios de las ofertas? A que la información es poco clara», mencionó Zapata.
Además, el estudio también realizó un análisis sobre el tratamiento incorrecto de los comercios en cuanto a los créditos y microcréditos.
Según la investigación, todos los establecimientos cumplieron con las tasas máximas en estos rubros; sin embargo, tiene otras fallas relacionadas con los recibos de pago, según describió la viceministra de Economía, Patricia Rojas.
«Aquí todavía más grave, porque aquí es el 100% de los comercios está incumpliendo, o sea, ninguno de los comercios está cumpliendo al 100% lo que establecen los reglamentos. ¿Cuál es la información que tiene que tener? El número de la cuota cancelada, por ejemplo. El número de las cuotas pendientes, el monto de la cuota, el aporte al capital y los intereses, el saldo adeudado después del pago, el monto del pago total y cuando corresponde a la fecha y el siguiente pago», alertó la viceministra.
De igual manera, se recomienda visitar varios comercios antes de decidir en cuál adquirir algún producto, ya que los precios pueden variar significativamente.
Desde el MEIC se aconsejó a los consumidores que se informen bien sobre los detalles de promociones, así como las condiciones en sus acuerdos de créditos.
Denuncias.
Para presentar una denuncia gratuita, en caso de que considere que sus derechos como consumidor fueron vulnerados, siga los siguientes pasos:
- Ingresar a www.consumo.go.cr y dirigirse al apartado trámites y servicios para registrarse en el sistema.
- Una vez registrado, descargue el formulario respectivo en el apartado de denuncias y complete la información necesaria.
- Tiene seis meses para presentar su denuncia. Este plazo cuenta a partir del momento en el que se percata del incumplimiento por parte del comercio.