Portada » «Ha sido una injusticia, una canallada de un tirano», arrocero sobre medidas de Rodrigo Chaves

«Ha sido una injusticia, una canallada de un tirano», arrocero sobre medidas de Rodrigo Chaves

by David Perez

Según el INEC, arroz aumentó un 4.2% entre febrero del 2022 y febrero de este año.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) dio a conocer este lunes que la variación interanual del arroz ha aumentado un 4.2%, entre febrero del 2022 y febrero del 2023.

Esto pese a las medidas impulsadas por el Gobierno de la República, conocidas como “La Ruta del Arroz”. 

Sin embargo, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, ha defendido estas medidas e incluso manifestó, el pasado 1 de febrero, que el precio del arroz ha disminuido.

«El precio ha bajado y va a empezar a acelerarse la caída. El pueblo de Costa Rica le regaló muchísimo a cinco empresarios. Hay ofertas quincenales y semanales que antes hubieran sido prohibidas por ley. Los decretos que establecieron esta barbaridad del régimen de arroz anterior, ni siquiera permitían que alguien hiciera una rebaja. Había un precio mínimo. Ahora, ahí vemos que de vez en cuando las marcas ponen 30% o 45% menos», mencionó en esa oportunidad el presidente, Rodrigo Chaves.

Sin embargo, los costos en el arroz, pese a no haber disminuido hasta ahora, según mostraron los datos del INEC, sí han afectado a los arroceros locales.

Noticias Columbia conversó con el productor de la Región Chorotega, Álvaro Meza, quien manifestó que la Ruta del Arroz, impulsada por la administración Chaves Robles, es un engaño.

«La Ruta del Arroz fue un invento del señor presidente para beneficiar a un montón de amigos que le financiaron la campaña. Eso ya lo sabe un montón de gente. Necesitamos que el país se dé cuenta de eso. La Ruta del Arroz ha sido una injusticia, una canallada de un tirano, por decirlo así, porque así es. Ha sido una injusticia con el sector arrocero. El sector era dinámico, en el que, si bien es cierto, hemos tenido nuestras limitaciones y todo, pero era un sector dinámico. De ahí se beneficiaba un montón de gente, de la siembra directa o indirecta del arroz», expresó Meza.

El productor señaló que el precio al que están teniendo que vender el arroz actualmente no les da capacidad de seguir con la producción, la cual requiere de grandes inversiones en mano de obra, fertilizantes y demás.

Según el arrocero, las empresas que venden el producto ya no valoran la calidad del mismo, por lo cual están vendiendo más barato de lo usual para sobrevivir.

«La realidad de nosotros es crítica. Hoy en día, nosotros los productores tenemos que rogarle a las industrias a ver dónde podemos acomodar la cosecha. Lo peor de todo es que son arroces de muy buena calidad. El arroz de la Región Chorotega es el mejor que se produce en Costa Rica. Es arroz que sobrepasa los límites de calidad que hay en las industrias. Es un arroz del rendimiento 99% grano entero, tranquilamente. Pero ya eso aquí no se valora. Estamos compitiendo con el precio internacional, tenemos que luchar contra ese precio», contó Meza.

Para el agricultor, la Ruta del Arroz no va a generar mejores precios del producto para el consumidor.

«Yo veo muy difícil que estas medidas bajen el precio del arroz. Si no se ha podido bajar en estos ocho meses que lleva la Ruta del Arroz, mucho menos ahora. ¿Por qué va a bajar? Ya no vamos a haber productores nacionales. ¿Quién los presiona a ellos para bajar el precio? Ellos lo que están haciendo es llenando sus cuentas de bancos, desangrando al consumidor nacional. Lo que hace el señor presidente es engañar con datos falsos. Eso es lo que ha hecho. Todo lo que dice es falso. Se le ha comprobado que es mentira que el precio ha bajado. Yo no veo que los precios vayan a bajar», aseguró el arrocero.

Finalmente, Meza afirmó que el Gobierno engañó al sector arrocero con una supuesta compra de parte de sus cosechas por parte del Consejo Nacional de Producción (CNP).

«El Gobierno le había prometido a los productores que, con la implementación de la Ruta del Arroz, el CNP se iba a encargar de comprarle a los micros, medianos y pequeños productores. Esto era un engaño, un simple engaño para los productores. El CNP lo que podía comprarnos, en toneladas métricas de arroz, eran 12.000 toneladas. Eso es un 5% de lo que se produce aquí en Costa Rica. O sea, el CNP iba a comprar lo que se producía de arroz en 5.000 hectáreas. Aquí no se producen 5.000 hectáreas de arroz. Aquí se producían 222.000 toneladas métricas de arroz y el CNP iba a comprar solo 12.000 toneladas», manifestó Meza.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad