Portada » Guía básica para entender la Ley de Empleo Público

Guía básica para entender la Ley de Empleo Público

by David Perez

Algunos de los principales cambios que trae la ley aún generan dudas entre muchos funcionarios públicos.

A poco más de un mes de la entrada en vigencia de la Ley Marco de Empleo Público, muchos funcionarios aún tienen muchas dudas sobre las afectaciones que la misma pueda tener sobre sus respectivos trabajos.

Temas como salario global, vacaciones, bono escolar o anualidades, son algunos de los puntos que más discusión causan previo al 9 de marzo, día en que empezará a regir.

Noticias Columbia conversó con el abogado en derecho público, Edward Cortés. Quien resolvió algunos de los cuestionamientos más constantes alrededor de esta ley.

Salario global.

El primero tiene que ver con la aplicación del salario global. Según el experto, las personas que reciben mayores ingresos que el monto de este salario, no recibirán aumentos hasta que se equiparen ambos números, sin embargo, no sufrirán una disminución en lo que perciben.

“No van a tener aumentos hasta que el salario global del puesto en el que se encuentran, los alcance. Hay personas que se pensionarán sin volver a saber lo que es un aumento”, señaló Cortés.

Además, explicó que quienes ganen menos, seguirán recibiendo aumentos mediante anualidades y otras modificaciones hasta que lleguen al monto del salario global.

Por su parte, todos los nuevos funcionarios que ingresen a partir del 9 de marzo, ingresarán automáticamente bajo esta nueva modalidad.

Salario escolar.

Con relación al bono escolar, el abogado explicó que es uno de los temas más complicados, ya que cada caso dependerá de la institución en donde laboren los funcionarios.

“En el Poder Ejecutivo, el salario escolar fue creado como un aumento diferido. En las municipalidades fue creado como un decimocuarto salario. En otras instituciones fue creado como una retención. Va a depender en la forma en la cual fue creado en la institución el cómo se maneje a partir de la entrada en vigencia de la ley”, explicó el abogado.

Se espera que con la aprobación del reglamento definitivo que regule la ley, quede claro la manera en la que se definirá el salario escolar, en función de la modalidad en que lo pague cada institución pública.

Vacaciones.

En cuanto a las vacaciones, la ley establece un tope máximo de 20 días para cada funcionario. Sin embargo, para las personas que tienen más días, podrán mantenerlos.

“Las personas que tenían menos de 20 días, por principio de norma más favorable, pasan a tener 20 días. El artículo es muy claro en que no se pierden los derechos subjetivos adquiridos en relación a las vacaciones”, destacó Cortés.

De igual manera, el defensor añadió que para los nuevos funcionarios que ingresen luego del 9 de marzo, recibirán 20 días de vacaciones.

Convenciones colectivas.

En relación con las convenciones colectivas, Cortés fue claro en que estas desaparecen como se conocen en la actualidad, ya que se prohíben los elementos más típicos que se negociaban en las convenciones.

“¿Qué se negociaba siempre? Becas, aumentos salariales, vacaciones o algún plus en empresas privadas. Ya eso queda prohibido negociarlo según la Ley Marco de Empleo Público, pese a que la Procuraduría diga que la negociación no ha desaparecido, que todavía pueden negociarse instrumentos de seguridad o permisos, sin embargo, los permisos por lo general van en los reglamentos, mientras que los instrumentos de salud son obligatorios por ley de Salud Ocupacional”, detalló el abogado.

Reglamento.

Justamente, este martes el Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN) publicó el primer borrador del reglamento de la Ley de Empleo Público.

A partir de este momento y hasta el próximo 14 de febrero, instituciones y entidades podrán presentar sus comentarios sobre el texto para una valoración.

La idea de Mideplan es presentar el reglamento en firme en conjunto con la entrada en vigencia de la ley, sin embargo, tienen tiempo hasta el próximo 9 de setiembre.

Ante el anuncio de hoy, el representante sindical de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, señaló que no colaborarán con reformas al reglamento.

“Nuestros afiliados en todo el sector público y las organizaciones amigas, saben que la ANEP ha resistido desde el principio esta nefasta legislación, calificada como adefesio jurídico por el hoy presidente de la República. No vamos a prestarnos a ese jueguito de la consulta, ya sabemos lo tramposo que es porque las opiniones, por más profesionales, serias y fundamentadas que sean, no se sabe cuál destino tienen. Así nos pasó cuando se tramitaba la ley en la Asamblea Legislativa”, dijo Vargas.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad