Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Guerra entre Rusia y Ucrania baja expectativas de crecimiento económico para Costa Rica

Guerra entre Rusia y Ucrania baja expectativas de crecimiento económico para Costa Rica

by Luis Diego Marin

Costa Rica crecerá 3.4% en el 2022, una proyección menor a la estimada por el Banco Central en el mes de enero cuando la cifra fue de 3.9%.

La cifra fue revelada por el presidente de la institución,Rodrigo Cubero.

El comportamiento se debe a factores como un decrecimiento en las exportaciones y una moderación en las importaciones.

Para el 2023, Costa Rica crecerá 3.9% y no 4% como se esperaba, una pequeña reducción basada en una recuperación y buen desempeño del turismo.

Sobre la inflación, Costa Rica experimentará un alza por dos meses más aunque la proyección se mantiene en el rango meta del Banco Central entre 2% y 4%.

La evolución de la pandemia y de la guerra entre Rusia y Ucrania serán determinantes en estas proyecciones de los economistas.

Un incremento en la demanda de divisas sigue provocando un tipo de cambio al alza, situación que sería temporal.

Los flujos de inversión extranjera se mantienen dinámicos mientras las cifras fiscales relacionadas al déficit fiscal resultarán favorables para el país y en cumplimiento con los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional. 

Las necesidades de financiamiento del Gobierno en el mercado interno caerán casi 50% siempre que la Asamblea Legislativa apruebe creditos externos, situación que  dará más espacio al crédito privado, y restará presión sobre las tasas de interés.

También, el panorama internacional es adverso, principalmente por las consecuencias del conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

El Fondo Monetario Internacional estima que la economía mundial crecerá 3.6% y no 4.4% como había señalado a inicios de año.

Aunque el golpe más fuerte por la guerra se lo lleva Europa, Estados Unidos y economías de otros socios comerciales de Costa Rica también se verán afectadas en su crecimiento.

La inflación en el mundo irá al alza debido al alza en materias primas como el petróleo. 

Las tasas de interés internacionales serán mayores a las proyectadas por el FMI hace tres meses porque los bancos centrales deben hacer alzas más fuertes de sus tasas de política monetaria.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware