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Gobierno apura marcha para pagar a estibadores y muelleros

by Alfonso Hernandez

Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Andrés Romero confirmó a Noticias Columbia que su objetivo es con reacomodos presupuestarios no dejar para el 2026 la solución definitiva a un tema que supera las dos décadas sin solución

Las autoridades tanto de la Junta Administradora Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), así como del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social tienen la esperanza, y trabajan en la dirección que para el 2025 sean cancelados todos los derechos laborales pendientes a ex muelleros y estibadores que trabajaron en Japdeva desde antes de 1995.

Una ley especial aprobada el año anterior permitió cancelar los derechos de una porción de ex trabajadores, pero en la ventana de 6 meses del año 1995, lo cual dejó por fuera a una considerable cantidad de ex colaboradores.

De acuerdo con el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Andrés Romero la administración hace todo el esfuerzo porque los derechos sean cancelados incluso este 2025 para lo cual incluso trabajan en reasignaciones presupuestarias.

«Esperaría que podamos conseguir la mayoría del presupuesto este mismo año con modificaciones presupuestarias y que no haga falta eventualmente usar presupuesto del 2026, pero si somos realistas, es probable queden algunos casos por ahí más complicados, apelaciones, etcétera. Muy probable haya algún poco de presupuesto también para el próximo año, pero insisto, a toda la gente que nos escucha, yo espero que el grueso, el porcentaje más alto de gente que todavía se le adeuda, pueda pagarse este año con presupuesto del 2025», fueron las palabras del jerarca a la consulta de Noticias Columbia.

Sin embargo este es un tema que resultó en un complejo abordaje para las propias autoridades de Gobierno, que excusan ser la primera administración que busca cerrar este capítulo.

La razón fundamental es que Japdeva logró tener control sobre las empresas de estibamiento en contenedores hasta el año 1995, previo a eso las concesiones no tenían toda la visibilidad del caso.

Así lo explica la presidente ejecutiva de la institución, Sussy Wing.

«A lo que tengo mapeado desde 1984 hasta 1995 trabajaron varias estibadoras. Una de las primeras que existieron en Japdeva fue Estiba S.A., que por muchos años brindó ese servicio de carga y descarga de los buques desde 1952, imagínese. Cuando todavía el nombre de Japdeva ni siquiera se conocía. Después de 1984, aproximadamente ocurre el ingreso de la Cooperativa Autogestionaria Obrera de Producción de Servicios de la Actividad Bananera y Afines, la famosa COPEUBA, entonces esta viene a absorber el derecho que tenía Estiva SA por todo lo que ustedes recuerdan que se dio de que liquidaron, cerraron y después de 1985 ya realmente se abre un concurso público, y es donde ingresan en concesión Copeuba, Estiva y del Monte Fruit International», fueron las explicaciones de la jerarca de Japdeva..

Las autoridades no explicaron cuánto es el dinero en específico que deberían entre la totalidad de los eventuales beneficiados, pero los cálculos más o menos cercanos hablan que serían más de 100 los ex trabajadores de la entidad en el tiempo que Japdeva se mantuvo en la recepción y operación de buques mercantes.

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