El presidente Rodrigo Chaves achacó responsabilidad a los liberacionistas y socialcristianos de la Comisión de Redacción por no poder firmar el proyecto para los exmuelleros.
Luego de reunirse con los alcaldes limonenses este jueves, el presidente Rodrigo Chaves se refirió al proyecto que busca reconocer a los exmuelleros de Limón el pago de sus derechos laborales luego de casi 30 años de espera, debido al proceso de privatización de las empresas de estiba en 1995.
El proyecto fue dictaminado afirmativamente por todos los integrantes de la Comisión de la Provincia de Limón el 30 de julio, y aprobado en primer debate el pasado lunes 26 de agosto. El segundo debate se fijó para el próximo lunes 2 de setiembre.
Chaves cuestionó que el proyecto no se votara antes de su gira para firmarlo este viernes, y achacó la responsabilidad a los diputados, específicamente a los integrantes liberacionistas y socialcristianos de la Comisión de Redacción.
“No pudimos firmar la ley porque lamentablemente en esta visita a Limón hubiera sido posible que el Plenario la Asamblea Legislativa legislativa hubiera votado en segundo debate la ley para haberla firmado yo aquí, pero resulta que la diputada Marín Desanti, no, Marín Álvarez, Marín Desanti no se presentó a la sesión, tampoco Carlos Felipe García, diputado del PUSC, tampoco un tercer diputado liberacionista, entonces el PUSC y Liberación no quisieron llegar a la sesión, y la jefa de fracción María Marta Carballo no quiso reemplazar a Carlos Felipe García, por eso no lo vamos a firmar en este viaje, yo espero para el bien de los muelleros y de Limón que haya sido un atraso de negligencia en lugar de un atraso de obstrucción”, criticó Chaves.
La misma crítica hizo la diputada Ada Acuña, quien aseguró que se dieron diferentes opciones a los legisladores para sesionar.
El trámite en la Comisión de Redacción
Según el Reglamento Legislativo, luego de aprobarse en primer debate el proyecto debe pasar a la Comisión de Redacción “para que sea revisado y se apruebe su redacción definitiva”; posteriormente se traslada al Plenario para su segundo debate.
El texto debe ser puesto en conocimiento de los diputados “con al menos 24 horas de anticipación al comienzo de la sesión en la que el proyecto se va a discutir en segundo debate.
Luego de sesionar el lunes, la presidenta de la Comisión, la oficialista Paola Nájera, convocó de manera extraordinaria el martes a las 11am, sin embargo, el espacio no se llevó a cabo, según explicó el socialcristiano Carlos Felipe García.
“No había un consenso en torno a la posibilidad de conocer un horario donde se tuviera el coro necesario, de igual forma este diputado hizo el planteamiento que se convocara a la una de la tarde, sin embargo, la hora de más consenso fue a las 11 de la mañana, por imposibilidad debido a compromisos previamente adquiridos fue que no se pudo este sesionar, sin embargo, la Comisión sesionará el día lunes de forma extraordinaria para proceder a darle segundo debate a los expedientes aprobados en primer debate los días martes, miércoles y jueves de la semana anterior”, dijo.
Críticas al Ejecutivo
Por su parte, el liberacionista Geison Valverde, que preside la Comisión de la provincia limonense, cuestionó al Poder Ejecutivo por los errores que contenía el texto.
Por ello, defendió la labor de los diputados para modificar y aprobar el texto con rapidez.
“Más bien la Comisión Caribe corrió para mejorarlo y poder sacarlo a tiempo de la Comisión, porque irresponsablemente este Gobierno de la República convoca ese proyecto de ley que estaba malo, que había que hacerle muchos arreglos, que había que sentarse en las mesas de diálogo con los exestibadores y con el Ministerio de Trabajo, y nosotros estábamos colaborándoles a ellos para que pudiera salir rápido el proyecto, pero lo digo otra vez: de forma irresponsable el Gobierno lo convoca, con todos los errores, y nosotros corrimos para arreglarlo y que pudiera salir rápido a tiempo y no se le venciera el tiempo en la Comisión”, expresó.
Valverde también criticó al presidente por los señalamientos sobre la firma del proyecto para los exestibadores, y calificó como “mentira completa” que los diputados atrasaron la firma del proyecto.
“Que el presidente diga que nosotros estuvimos atrasando y que por eso no se pudo llevar a Limón es una mentira completa, como todas las que dice la mayor parte del tiempo, más bien los diputados, con los exestibadores y el Ministerio de Trabajo, a lo último tuvimos que corregir la cantidad de años que se tenía para el cálculo del pago, porque el Poder Ejecutivo mandó el texto con un número que no era el correspondiente a lo que se había acordado ”, mencionó.
“Me da pena por el señor presidente Chaves que vaya a decir mentiras a Limón por su inoperancia, por su mala gestión y por la falta de ganas de ayudar a la provincia de Limón”, concluyó el diputado.