Portada » “Fue muy incómodo”, reconoció presidente de Cinde ante solicitud de hablar de jornadas 4×3

“Fue muy incómodo”, reconoció presidente de Cinde ante solicitud de hablar de jornadas 4×3

by David Perez

Eric Scharf, el presidente de Cinde, conversó con Noticias Columbia sobre la rescisión del convenio con el Poder Ejecutivo y sobre un momento particular durante su última conferencia de prensa.

El presidente ejecutivo de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), Eric Scharf, comentó en Noticias Columbia sobre la rescisión del convenio con el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y Procomer.

Esto luego de que, este lunes, el jerarca de Comex, Manuel Tovar, explicó en la Asamblea Legislativa las razones por las cuales se tomó esta decisión.

Sin embargo, Scharf reconoció que no comparten las justificaciones brindadas por el Poder Ejecutivo, incluyendo temas presupuestarios y de falta de atracción de inversión a zonas fuera del Gran Área Metropolitana. 

“Se hablaba de los costos incrementados de la operación de Cinde, lo cual definitivamente es absolutamente incorrecto. Todo lo contrario, la operación de Cinde se ha vuelto mucho más barata y productiva con los años. Cinde, para que vean, es cinco veces más eficiente para traer proyectos de inversión extranjera que la agencia de Irlanda, que es una de las más importantes del mundo. El costo que tenía Cinde para generar empleo en Costa Rica, en el año 2018, era de 405 dólares por cada empleo generado, mientras que para el 2022, era de 155 dólares”, explicó Scharf.

En medios de comunicación y en declaraciones de diputados, como la frenteamplista Sofía Guillén, se ha destacado también que la designación de la gerencia general en Cinde pudo ser motivo de una “sacada de clavo” por parte del presidente, Rodrigo Chaves, para acabar con el convenio. 

Scharf dijo a Noticias Columbia que no puede afirmar que se tratara específicamente de una “venganza”, pero que la designación de Cinde sí incomodó al mandatario.

“Uno de esos temas fue la designación de la nueva dirección general, que actualmente ocupa Marianela Urgellés, después de la renuncia de Jorge Sequeira y nos preguntó el presidente (Chaves) cuál era el estatus de ese proceso y ahí le informamos que se había designado a Marianela Urgellés. El presidente nos había solicitado que le compartiéramos la lista de finalistas a ese proceso, lo cual yo hice personalmente con el presidente y después le informé que continuamos con el proceso y designamos a Marianela Urgellés. El presidente no se manifestó conforme con ese proceso”, mencionó Scharf.

Para el presidente ejecutivo de Cinde, la finalización del convenio puede representar serios riesgos para la inversión extranjera directa. Según Scharf, es incluso posible que se pierdan algunos proyectos que ha trabajado la agencia.

“La curva de aprendizaje de un empleado nuevo en Cinde es de un año y medio. Por lo tanto, esa es una curva de aprendizaje que, obviamente, va a tener Procomer. Hay un riesgo reputacional para el país por pérdida de confianza e incertidumbre hacia una estructura que ha funcionado muy bien. También un riesgo operativo por la posible pérdida de proyectos nuevos y reinversiones por la falta de experiencia de Procomer. En Cinde tenemos, en este momento, 500 proyectos nuevos o reinversiones en el flujo y, por lo tanto, creemos que algunos de estos se podrían llegar a perder”, aseguró Scharf.

Finalmente, el presidente de Cinde habló sobre un momento particular que se dio durante una conferencia de prensa cuando se anunció que la agencia trabajaría en una propuesta para el Gobierno, que finalmente fue rechazada.

Durante dicha conferencia, luego de que Scharf terminara su intervención, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez se le acercó al oído y le dijo unas palabras que no fueron escuchadas por los presentes, sin embargo, el presidente de Cinde procedió de manera inmediata a dar su visto bueno al proyecto de jornadas 4×3.

Scharf definió este como un momento incómodo.

“Definitivamente fue un momento muy incómodo, la verdad que sorpresivo para mí, no lo habíamos conversado ni nada por el estilo. Es público y notorio que Cinde ha apoyado el proyecto de jornadas 4×3. Consideramos que es un proyecto que si fuera aprobado, como ley, aportaría grandes beneficios a muchas de estas empresas que atendemos nosotros, que las haría más competitivos y podríamos generar más empleo. Ese no era tema de la conversación, no era tema de la reunión y, por alguna razón, mejor preguntarle al ministro de Comunicación, él, frente a las cámaras, me solicitó emitir nuestro criterio sobre lo que pensamos del proyecto de jornadas 4×3”, contó el presidente de Cinde.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad