Portada » Fiscalía: Nueva ley debilita lucha contra el narco y es un “golpe bajo”

Fiscalía: Nueva ley debilita lucha contra el narco y es un “golpe bajo”

by Alejandro Arley

Legislación recientemente aprobada también provocó sorpresa e incertidumbre en OIJ sobre uso de dinero decomisado o en calidad de comiso.

El 18 de junio pasado se publicó en el diario oficial La Gaceta la Ley 10.495 de Manejo eficiente de la liquidez del sector público que modificó la Ley sobre estupefacientes (7786 y reformada de manera integral por la 8204) en cuanto a la administración del dinero decomisado al narcotráfico y el que se produzca como parte de las subastas de bienes.

El cambio fue recientemente comunicado a las autoridades judiciales. En el OIJ afirman que la normativa crea incertidumbre y en el Ministerio Público la ven como un “golpe bajo” a la lucha contra la criminalidad.

El dinero que los cuerpos policiales o la Fiscalía localizan como parte de las investigaciones queda “decomisado”, es decir, se mantiene en custodia mientras se realiza el proceso judicial. Posteriormente, si una sentencia en firme lo determina, el dinero puede pasar a manos del Estado bajo la figura del “comiso”. En caso contrario se devuelven al propietario.

Antes de la nueva Ley, el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) custodiaba el dinero decomisado; podía sacarle réditos e incluso distribuir los intereses en diversas áreas como dotación de recursos a cuerpos policiales y proyectos de prevención.

El subdirector del OIJ, Michael Soto y el fiscal adjunto de la Fiscalía General, Mauricio Boraschi, dijeron a Noticias Columbia este martes que eso ya no es así. Ahora todo pasará directamente al Ministerio de Hacienda, de modo que no hay certeza de cómo podrán disponer de los recursos.

Boraschi incluso calificó la legislación como “un debilitamiento de los más fuertes a la lucha antidrogas”.

ICD confirma cambio

Este lunes se dio a conocer el llamado caso “Coraza”, en el que la Policía Judicial desarticuló una organización presuntamente dedicada al narcotráfico internacional con base de operaciones en Guanacaste. Como parte de los operativos, los agentes decomisaron aproximadamente 500 cabezas de ganado. El OIJ sospecha que la compra y venta de reses era una forma de legitimación de capitales.

El director del ICD, Fernando Ramírez, informó que el ganado iba a subasta este martes en Cañas, Guanacaste. Esto se debe a que el Estado no puede hacerse cargo de los animales.

Cuando consultamos por el destino del dinero, Ramírez confirmó el cambio en la legislación. “En relación con la forma en que deben ser distribuidos los intereses generados producto de las inversiones que se realizan de los dineros decomisados y generados de la subasta de bienes, debe apuntarse que el pasado 18 de junio del año en curso, se publicó en el diario oficial La Gaceta, la Ley 10.495 sobre manejo eficiente de la liquidez del sector público, a través de la cual se reformó el artículo 85, de la ley 8204 eliminándose del mismo la distribución de los dineros”, respondió.

“En virtud de esta circunstancia, los dineros obtenidos de la subasta de los bienes deberán depositarse en una cuenta del Ministerio de Hacienda y ahí serán resguardados hasta que se disponga lo que corresponda producto de una sentencia judicial”, añadió.

¿Qué sucedió?

La Ley 8204 se denomina “Reforma integral Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo”.

En su artículo 85 disponía lo siguiente:

“La autoridad judicial depositará el dinero decomisado en las cuentas corrientes del Instituto Costarricense sobre Drogas que para tal efecto dispondrá en cualquier banco del Sistema Bancario Nacional y, de inmediato, le remitirá copia del depósito efectuado. El Instituto podrá invertir esos dineros decomisados bajo cualquier modalidad financiera ofrecida por los bancos estatales, que permita maximizar los rendimientos y minimizar los riesgos. El dinero decomisado también podrá ser invertido por el Instituto en la compra de equipo para la lucha antidrogas, previo aseguramiento de que en caso de que no proceda el comiso este será devuelto”.

Adicionalmente, el artículo establecía que el ICD debía distribuir los intereses que produzca el dinero de la siguiente forma:

1) El 60% al cumplimiento de los programas preventivos. De este porcentaje, al menos la mitad será para los programas de prevención del consumo, tratamiento y rehabilitación que desarrolla el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).

2) El 30% a los programas represivos.

3) El 10% al aseguramiento y el mantenimiento de los bienes decomisados.

La nueva ley cambió el artículo 85 y lo dejó de la siguiente forma:

“La autoridad judicial depositará diariamente el dinero decomisado en las cuentas del Sistema de Cuentas del Sector Público, y de inmediato remitirá comprobantes del depósito efectuado a la Tesorería Nacional, la cual deberá mantener la disponibilidad de estos dineros hasta en tanto se ordene el levantamiento del comiso”.

Sorpresa e incertidumbre

Tras revisar los cambios en la ley, Noticias Columbia solicitó el criterio al subdirector del OIJ, Michael Soto, quien además integra el Consejo Directivo del ICD y al fiscal adjunto de la Fiscalía General, Mauricio Boraschi.

Soto dijo que hace pocos días les comunicaron el cambio de ley. “Sinceramente nos tomó por sorpresa”, indicó.

“Tradicionalmente la ley de estupefacientes establece, en su artículo 85, una distribución de porcentajes según cada una de las áreas, por ejemplo, prevención tiene un porcentaje, el área policial cada institución tiene un porcentaje y así hemos distribuido durante años los recursos para la lucha contra el narcotráfico”, repasó.

“Esta modificación del artículo 85 establece que ahora todos los dineros decomisados van directamente a la Tesorería Nacional, es decir, ya no podríamos disponer de ese dinero como lo hacíamos ordinariamente y aquí tengo que aclarar, hay alguna incertidumbre sobre el procedimiento; probablemente va a haber que aclararlo o hacer alguna interpretación de la ley o ver el espíritu de la norma pero, en teoría, estaríamos interpretando preliminarmente que esos dineros ya no estarían a disposición con facilidad de los cuerpos policiales y del área de prevención”, detalló.

Soto cree que ahora el acceso a los recursos tendría que hacerse vía solicitud presupuestaria, sin tener claridad de cuánto dinero está en comiso o cómo se establece lo del uso de los intereses.

Escuche aquí las declaraciones completas:

Molestia total

El fiscal Boraschi confirmó que el Ministerio Público recibió una nota del ICD en la que les informaron de la modificación legal la cual criticó fuertemente.

“Le digo con toda franqueza, representa uno de los golpes más bajos que podemos recibir las autoridades involucradas en temas de drogas y manejo de delincuencia organizada así como las Policías en general y aquellas instituciones dedicadas al tema de a prevención”, expresó.

Boraschi aseveró que, con la ley 8204, tuvo la claridad histórica de determinar que los recursos que se le incautaban al narcotráfico podían tener una utilidad más allá de solo alimentar las arcas del Estado en el caso de los comisos.

“Y esa funcionalidad era que mientras estaban decomisados se invirtieran y que esas ganancias que generaban esas inversiones fueran repartidas entre las diferentes autoridades que combaten el fenómeno del narcotráfico y que también se hiciera prevención”, agregó.

El fiscal fue más allá y arremetió contra la nueva ley que está en vigencia. “Haciendo un análisis integral de lo que está pasando, inclusive de cara al caso Coraza, consideramos que es un debilitamiento de los más fuertes a la lucha antidrogas en uno de los momentos más trágicos de la historia de este país y en el que más que nunca necesitamos ese apoyo y sobre todo recursos económicos para desarrollar nuestras investigaciones y llevarlas buen puerto”, reprochó.

“Insisto, nos resulta inexplicable que esto pase en este momento y nos genera una gran interrogante: ¿de dónde vamos a lograr es financiamiento que recibíamos a través de estas normas de la ley de psicotrópicos que fueron derogadas?”, finalizó.

Escuche aquí las declaraciones completas:

La foto principal de esta nota ese utiliza con fines ilustrativos

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad