Portada » Figuras políticas condenan detención de manifestantes por agua en Hatillo

Figuras políticas condenan detención de manifestantes por agua en Hatillo

by Jenny Sanchez

Diferentes oyentes de Noticias Columbia manifestaron pasar gran parte del fin de semana sin agua potable.

Vecinos de Hatillo están desesperados por la falta de agua en el sector.

Diferentes oyentes de Noticias Columbia manifestaron pasar gran parte del fin de semana sin agua potable, mientras que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados no les informa adecuadamente sobre el desabastecimiento del líquido.

Así lo manifestó el abogado José Hernández, vecino de Hatillo 3, en entrevista con Columbia.

“La comunidad de Hatillo ha sufrido muchísimo, recordemos que es un área muy poblada con todo tipo de personas, adultos mayores, niños, estudiantes, personas trabajadoras, amas de casa, personas que están cuidando a adultos en condiciones de enfermedad grave, en Hatillo hay de todo tipo de necesidades y estar sin agua definitivamente causa un perjuicio muy grande para todos; el agua ha estado llegando, por ejemplo, en algunos sectores digamos que de siete de la mañana a doce del día, después se va y no vuelve en todo el día, esto definitivamente no permite a las personas ni cubrir necesidades básicas”, expresó.

El abogado agregó que antes se conocían los horarios de desabastecimiento y la población se podía preparar, pero asegura que ahora no se respetan los horarios.

Alejandra Chaves, vecina de Hatillo 1 y que convive con adultos mayores, explicó que en algunos sectores han vivido falta de agua desde el jueves, y que el servicio de cisternas es insuficiente.

Esto representa una afectación a la salud de las personas, a criterio de la vecina.

“No podemos tomar el líquido porque inclusive en muchas ocasiones hemos notado viene en color azul, viene sucia, las cisternas no es para consumir tampoco, y lo que tenemos es lo que se ha recogido hace más de 24 horas, entonces nosotros no nos arriesgamos tampoco a que ellos consuman porque se ha venido dando un brote de vómito y diarrea, mucha gente ya se está empezando a enfermar y lo más importante es la salud, yo en este momento tengo dos adultos mayores, porque Hatillo 1 es una de las comunidades que tiene mucho adulto mayor”, dijo.

Chaves indicó que ningún funcionario del AyA les brinda explicaciones acerca de la falta de agua.

Por su parte, Maria Isabel Ramírez es vecina de Hatillo 1 y también convive con una adulta mayor, lo cual agrava la situación.

“Por más que se vaya el agua siempre ha llegado un chorrito, pero ya tenemos desde el jueves o viernes que definitivamente no hay agua, no llega agua, se suponía que hay un convenio que era de 10 de la noche a 4 de la mañana, pero mentira, nada, aquí vive mucha persona adulta mayor, personas con estado terminal, yo tengo a mi mamá aquí, es una persona de 89 años, enferma, usa pañal, imagínese lo que es estar uno viendo a ver cómo les cambia el pañal”, lamentó.

Ramírez lamentó que, a pesar de no recibir el servicio adecuadamente, los recibos siguen llegando igual. Además, manifestó que las cisternas no abastecen adecuadamente a la población.

La situación llevó a que varios centros educativos de la zona suspendieran lecciones debido a la falta de agua, entre ellos el Centro Educativo Jorge Debravo, el Centro Educativo Miguel de Cervantes y el Liceo Roberto Brenes Mesén.

Detención y reacciones

Diferentes sectores políticos se han manifestado por la situación del agua en Hatillo.

El desabastecimiento de agua durante el fin de semana llevó a los vecinos a manifestarse en las calles este lunes, lo que ocasionó la detención de algunos de los manifestantes por parte de la Fuerza Pública.

Durante su intervención en la Comisión Legislativa de Ambiente, el legislador frenteamplista Ariel Robles condenó la detención de personas por pedir agua.

“Hay personas en Hatillo que están protestando porque tienen cinco días sin agua, y las está deteniendo la policía, yo no voy a guardar silencio en la Asamblea Legislativa cuando estoy viendo que personas que se quedaron cinco días sin agua -hagan ustedes el cálculo de lo que eso representa- y que salen a protestar porque se están suspendiendo incluso las lecciones en las escuelas porque no hay agua las están metiendo a la cárcel, es que ¿en qué cabeza esa es la alternativa? Aquí el problema no es que las personas protesten, el problema es que no tienen agua”, criticó Robles.

Sobre la detención de personas también se manifestó su compañera de fracción Sofía Guillén, quien a través de sus redes sociales expresó que estaba pidiendo explicaciones al Ministerio de Seguridad Pública. “Detengan los arrestos, no son delincuentes”, escribió.

Otra de las legisladoras que se refirió al tema fue la socialcristiana Vanessa Castro, quien recordó que el agua es un derecho humano.

“Condenamos cualquier acción relacionada con la agresión hacia ciudadanos que se estén manifestando de manera legal por el problema del agua en nuestro país, creo que es una situación en la que tenemos que poner ‘las barbas en remojo’, es hora de solucionar el tema del agua, esto es un tema de derechos humanos y de dignidad y no es posible que sigamos con problemas en los diferentes cantones de nuestro país, ya las autoridades tienen que tomar acciones concretas con respecto a este problema”, aseveró Castro.

El alcalde electo por San José, Diego Miranda, indicó a Noticias Columbia que desde el fin de semana ha intentado comunicarse con Casa Presidencial.

Miranda también se refirió a la detención de algunas personas producto de su protesta por la falta de agua.

“Me parece que es crítico, porque realmente no se trata de criminalizar a las personas que están realizando bloqueos en Hatillo, si no de buscar soluciones integrales al problema, y yo creo que en eso es fundamental que podamos ver la afectación que están teniendo miles de personas que no tienen ni siquiera capacidad de llegar hasta un cisterna para llenar uno o dos baldes y llevarlo a la casa, estamos hablando de personas adultas mayores, de personas con alguna discapacidad”, dijo el alcalde electo.

El abogado José Hernández, vecino de Hatillo 3, dijo a Noticias Columbia que este tipo de manifestaciones se hacen ante la falta de respuesta de las autoridades por años.

“Ya la gente está cansada, definitivamente están saliendo muchísimas personas a manifestarse, y la consigna en Hatillo ahora es ‘si no hay agua que no pase ningún carro’, nosotros sabemos en la comunidad que esto es un prejuicio que quizás lo sufran personas que no tienen nada que ver con el asunto, sin embargo, es como la única manera que tenemos en este momento en Hatillo para hacernos notar y que Acueductos e instituciones como la Defensoría de los Habitantes pongan un ojo en Hatillo y traten de ayudarnos de alguna manera”, expresó el vecino.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad