El suceso, que involucró a un perro y dos patrullas de la Fuerza Pública, ha causado indignación entre la ciudadanía.
Cámaras de vigilancia captaron el momento en el que los dos vehículos oficiales atropellan a un perro en Purral de Goicoechea; las imágenes no tardaron en hacerse virales a través de las diferentes redes sociales.
En ellas se observa a dos patrullas identificadas como de la Fuerza Pública que, al momento de realizar un giro en una calle sin salida, pasan por encima del animal, que reposaba sobre la vía.
Debido a los hechos, la Fuerza Pública informó que puso a las órdenes de la Fiscalía de Flagrancia a cuatro de sus oficiales.
“La Fuerza Pública presentó una denuncia penal ante el Tribunal de Flagrancia por la eventual comisión de delitos por parte de cuatro efectivos de la Fuerza Pública, en relación con la muerte de un canino verificada el día viernes en la zona de San José, por lo tanto, se ha actuado con la mayor diligencia y justamente esperamos el día martes, que será la audiencia judicial en relación a estos hechos, para analizar la imposición de medidas judiciales por parte de los entes jurisdiccionales correspondientes; en paralelo, el Ministerio de Seguridad Pública procederá con la apertura inmediata de un proceso disciplinario”, dijo el ministro de Seguridad, Mario Zamora.
La causa que investiga la Fiscalía de Flagrancia del II Circuito Judicial de San José se tramita bajo expediente 24-000800-1092-PE, que se abrió el viernes y, como parte de las primeras diligencias, el despacho tomó los datos de identificación de los oficiales involucrados y ordenó una serie de diligencias y pericias forenses al Organismo de Investigación Judicial.
Según los datos oficiales, a los funcionarios se les imputan los delitos de maltrato animal, incumplimiento de deberes y favorecimiento real.
Reacciones sociales
El caso levantó la voz de diferentes agrupaciones de bienestar animal, como la Federación Canina, y de figuras políticas como la diputada liberacionista Dinorah Barquero, que hizo un llamado a mermar los discursos violentos que llevan al “irrespeto en todas las áreas”.
“Esto es gravísimo y debe atenderse bajo una estricta investigación, debe producir una medida ejemplarizante para la sociedad y por supuesto para la misma Fuerza Pública, estos hechos no pueden volverse a repetir y mucho menos que se vean bajo una óptica de normalidad; se está generalizando esta violencia, que solo denota un deterioro de nuestros más altos valores costarricenses; es necesario levantar la voz en un llamado de respeto a la vida, es urgente hacer un llamado de atención contra la violencia, contra el sicariato, contra el discurso violento, la grosería que genera acciones de insensibilidad, que genera acciones de violencia, de un pueblo que ha sido un pueblo pacífico, que ha sido un pueblo amante de los animales”, externó.
Consultado por Noticias Columbia, Rubén Rodríguez, representante de la Federación Canina, explicó que estarán presentando una denuncia este lunes.
“Estamos dándole seguimiento al caso del perrito que fue asesinado por esos dos policías con sus patrullas de reglamento, vamos a hacer lo correspondiente en lo Penal, mañana (lunes) vamos a presentar querella, ya solicitamos de manera oficial por medio de un documento el ingreso a este proceso penal y estaríamos dándole seguimiento a todo el proceso, que se pueda condenar y llevar a buen puerto este caso de crueldad animal”, indicó.