Portada » Experimento de joven costarricense está en la Estación Espacial Internacional

Experimento de joven costarricense está en la Estación Espacial Internacional

by David Perez

Daniela Vega es ingeniera en biotecnología y fue parte de proyecto que envió células humanas al espacio.

Un experimento en el que participó la científica costarricense, Daniela Vega, ya se encuentra en la Estación Espacial Internacional. 

Vega es ingeniera en biotecnología, graduada del Tecnológico de Costa Rica. Nació y creció en San Antonio de Coronado, en una familia de cinco hijos donde su madre fue jefa de hogar. 

Su proyecto consiste en la agrupación de células humanas en un modelo 3D y estos cultivos celulares, también conocidos como organoides, estarán bajo microgravedad.

La hipótesis de la ingeniera es que en estas condiciones, los organoides crecerán a un mayor tamaño y se asemejarán más a un cerebro humano. Así lo contó a Noticias Columbia.

“Nosotros lo que estamos haciendo es estudiar un grupito de células que queremos que se parezca a una parte del cerebro y entre más parecido sea ese grupito de células al cerebro, mejor podremos estudiar el cerebro. Si este experimento nos sale bien, vamos a poder estudiar mejor, no solo cómo se desarrolla el cerebro, sino también enfermedades que nos afectan este órgano tan importante, como el Parkinson u otras enfermedades como el Alzheimer”, explicó Vega.

La científica, en conjunto con su equipo, trabajaron en el experimento durante un año y, finalmente, la semana anterior se dio el lanzamiento del SPACE X 27, el cual contenía el trabajo de la costarricense.

Vega contó que vivió las horas previas con nerviosismo.

“Tuvimos algunos contratiempos. Un medio de cultivo no llegó a tiempo. Uno de los censores tuvo que ser cambiado antes del experimento. Hubo un poco de estrés, pero al final todo se logró solucionar y pudimos entregar el experimento a tiempo. Antes del lanzamiento fueron horas de nerviosismo y de mucha anticipación y emoción para esperar que se diera el lanzamiento y que no hubiera algún atraso”, detalló la científica.

Luego de varios días en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, Vega regresó a Luxemburgo, donde reside actualmente con su familia. 

Desde ese lugar, deberá esperar el regreso de su experimento para poder continuar con la fase de los resultados. 

“Las muestras estarían regresando a la Tierra alrededor del 15 de abril y esperamos que lleguen a Luxemburgo el 20 de abril. Después de eso, podemos empezar a procesarlas. Tenemos que hacer un experimento control que, básicamente, es repetir el mismo experimento pero aquí en la Tierra. Eso nos llevaría otros 20 días. Después de eso, haríamos el análisis de todas las muestras, lo cual puede tomarnos un mes más. Esperamos que los resultados los tengamos por ahí de junio de este año”, afirmó la ingeniera.

Finalmente, la joven de 34 años aseguró que con base en los resultados que obtengan, podrían tener la posibilidad de probar su experimento en nuevas condiciones.

“Si con base en los resultados que obtenemos, vemos que efecticamente los organoides crecen de una forma diferente bajo condiciones de microgravedad, el siguiente paso sería enviar organoides que tengan una mutación, relacionada con el parkinson, que es lo que estudiamos en el laboratorio donde hice mi tesis. Habría que ver qué pasa en ese caso, si la enfermedad se desarrolla más o menos bajo condiciones de microgravedad”, aseguró Vega.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad