Portada » Exmuelleros de Limón están a la espera de su indemnización

Exmuelleros de Limón están a la espera de su indemnización

by Jenny Sanchez

El compromiso del Gobierno era para este 15 de octubre; algunos ya recibieron su dinero.

Los exmuelleros esperan el primer pago de su indemnización, según el compromiso adquirido por el ministro de Trabajo, Andrés Romero, el pasado 4 de septiembre.

En octubre de 1995 se inició un proceso de privatización de las empresas de estiba, cuyos trabajadores se encargaban de cargar y descargar las embarcaciones que llegaban a los muelles de JAPDEVA.

Ese proceso llevó a muchos trabajadores a quedarse sin empleo y sin prestaciones laborales. Pese a diferentes intentos, su pago no ha sido reconocido por el Gobierno.

Por ello, se promovió un proyecto para reconocer a los exmuelleros el pago de sus derechos laborales, mismo que fue dictaminado afirmativamente por todos los integrantes de la Comisión de la Provincia de Limón el 30 de julio, y aprobado en segundo debate el pasado 3 de septiembre.

Luego de su aprobación el ministro de Trabajo, Andrés Romero, y el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, firmaron la ley con la presencia de extrabajadores y los jerarcas de Hacienda, Presidencia, Trabajo y JAPDEVA.

En esa ocasión, el jerarca de Trabajo se comprometió a iniciar los pagos este 15 de octubre, mientras que el líder del Frente Cívico Social Laboral de Limón, Victor Araya, agradeció al Gobierno y a la Asamblea Legislativa por la firma y señaló que confiaba en la palabra del Gobierno.

Este 15 de octubre, Noticias Columbia consultó al Ministerio de Trabajo acerca del pago a los extrabajadores.

Según manifestó el ministro Andrés Romero, ya se canceló a cinco de alrededor de 140 personas del primer grupo.

“Inmediatamente después de la aprobación de la ley iniciamos el proceso de pago, analizando alrededor de 140 primeros casos de los cuales, a partir del 10 de octubre, nos ha permitido ir pagándole a las personas que han cumplido los requisitos, que tienen el derecho y a quienes se les daba ese pago, lo anterior representa un monto aproximado de 14 millones de colones; en síntesis, no solo hemos cumplido con una ley habilitadora, sino que hemos comenzado a pagar este mismo año, a partir de este compromiso tenemos la responsabilidad de continuar ese flujo constante de análisis de los casos y pagar a todas las personas a quienes les asista el derecho; reafirmo que seguiremos coordinando con los exmuelleros y sus representantes todos los aspectos relacionados con este proceso, es un compromiso del Gobierno que hemos venido cumpliendo en tiempo y forma”, mencionó.

Por su parte, el líder del Frente Cívico Social Laboral de Limón, Victor Araya, comentó a Noticias Columbia que, en efecto, ya iniciaron los depósitos.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad