Portada » Ex muellero: “Muchos han fallecido esperando que se haga una realidad”

Ex muellero: “Muchos han fallecido esperando que se haga una realidad”

by Jenny Sanchez

La Comisión de la Provincia de Limón, que vería un proyecto para indemnizar a los ex muelleros, no sesionó por ausencia de diputados.

Pese a que un grupo de ex muelleros limonenses se hizo presente este lunes en las afueras de la Asamblea Legislativa, la Comisión Especial de la Provincia de Limón no sesionó por falta de quórum.

El objetivo de los manifestantes era hacerse notar, mientras la Comisión debía discutir un proyecto de ley que busca retribuirles la indemnización laboral que se les debe desde 1995.

Contexto de la situación

El caso se remonta a octubre de 1995, durante la administración Figueres Olsen, cuando se intervinieron las empresas de estiba, cuyos trabajadores se encargaban de cargar y descargar las embarcaciones que llegaban a los muelles de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (JAPDEVA).

La intervención se hizo con el fin de iniciar un proceso de privatización, lo que llevó a muchos trabajadores a quedarse sin empleo.

En entrevista con Noticias Columbia, el miembro del Frente Cívico Social de Limón, Carlos Obando, amplió sobre lo que ha sucedido.

“Esta situación viene desde el año 1995, donde los gobierno de esa época hacen la apertura de las estibadoras, donde había solamente tres estibadoras, afectando a todo este gremio muellero que en su época perdieron sus trabajos, no fueron indemnizados, no se les pagó la indemnización, se le dio una ayuda temporal, y hoy, 29 años después, estamos tratando a través del Gobierno actual”, dijo.

En 1999 entró a regir la Ley de Subsidio y Finiquito a Trabajadores de Estiba y Desestiba de Muelles (Ley 7955), cuya intención era compensar a los trabajadores despedidos.

Así fue hasta el 2000, cuando la Contraloría General de la República interpuso una acción de inconstitucionalidad, declarada parcialmente con lugar por la Sala Constitucional.


Desde entonces, no se ha reconocido el pago a los ex trabajadores, lo que generó una serie de afectaciones que explicó el ex muellero a Columbia.

“Las familia fueron afectadas, los hijos dejaron de estudiar y fuimos afectados de mucha manera social, de manera también psicológica, emocional, y entonces a raíz de eso Limón ha perdido también la economía, este sector se vino abajo totalmente”, expresó Obando.

Un nuevo proyecto de ley

Para solventar la situación, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) presentó en enero anterior un proyecto de ley con el visto bueno de los ex muelleros, cuyo objetivo es reconocer las indemnizaciones laborales que se les adeudan.

La iniciativa agrega un numeral a la Ley 7955, para que se repongan las listas de las personas presuntamente beneficiarias de la compensación.

Por ello, los ex trabajadores esperan que a través del Ejecutivo y del Legislativo se haga justicia y se concrete su pretensión, que ya cumple 23 años.

“Nosotros esperamos que se haga justicia y que se nos indemnice, porque nosotros fuimos despedidos y fuimos cesados de nuestras labores y no se nos reconoció ni prestaciones ni cesantías en su momento, hoy estamos esperando que este proyecto de ley salga y que se haga esa justicia tan esperada; hoy tenemos aquí presentes a señoras, señores mayores, la mayoría somos adultos mayores con pensiones muy bajas que a raíz de esa consecuencia tenemos pensiones con las que no sobrevive una persona realmente, entonces hoy estamos aquí, hay viudas, hay familiares de fallecidos, porque muchos de estos ex trabajadores han fallecido esperando que se haga una realidad”, lamentó.

Ausencia de diputados

No obstante, la ausencia de los diputados Geison Valverde y Ada Acuña impidió la celebración de la sesión.

La integrante de la Comisión, Rosalía Brown, manifestó su molestia por la ausencia de los legisladores.

“Será este momento que no hubo quórum pero vamos a insistir, porque los ex muelleros merece que se les escuche, y esto es una falta de respeto; yo realmente estoy muy molesta, porque no puedo creer que no se presentaran los diputados para hacer el quórum, esta gente salió de Limón a las 3-4 de la madrugada, tienen 23 años esperando una respuesta de parte del Gobierno para que les hicieran este desaire, no es fácil para nosotros como limonenses, al menos para mí, ir a decirles que no hubo quórum, me parece que es algo irresponsable de parte de los diputados que tenían que estar y no estuvieron”, dijo Brown.

Por su parte, la presidenta de la Comisión, Katherine Moreira, explicó que algunos diputados tenían permiso de ausentarse, pero otros no tenían justificación.

“Con toda la pena del mundo de decirle a los ex muelleros y a toda la población de la provincia de Limón, a las familias de los afectados, que lastimosamente no hubo quórum, sí había diputados que habían solicitado permiso para no estar en esta sesión, un compañero llegó pitando por unos inconvenientes, igual a mi persona el tráfico se me complicó, pero hubieron otros que ni siquiera se asomaron al salón para hacer quórum y poder dar esta audiencia”, expresó Moreira.

Se espera que la audiencia se lleve a cabo el próximo 21 de marzo.

Una vez que se comunicó a los presentes que no se llevaría a cabo la audiencia, el dirigente Victor Araya se mostró molesto e indicó que espera que no se trate de un juego político, y que si tienen que manifestarse en las calles lo harán.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad