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Estas son las nueve metas de Procomer para atraer empresas extranjeras al país

by Óscar Ugarte

Promotora presentó su estrategia, luego de la recisión del convenio que mantenía el Ministerio de Comercio Exterior con CINDE.

La generación de 100 mil empleos y la atracción de 70 proyectos de inversión en zonas fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) son parte de las metas de Procomer en su nueva estrategia para atraer inversión extranjera.

La estrategia será adoptada para mantener la atracción de inversión extranjera directa en Costa Rica, luego de que Comex finalizara el convenio en este tema con CINDE.

El gerente general de Procomer, Pedro Beirute, fue el encargado de presentar el plan.

“Existen ocho pasos para que la Inversión Extranjera directa prospere en el país: el posicionamiento país, la atracción de inversión. la asesoría en el establecimiento. los trámites relacionados con el establecimiento, los encadenamientos, los trámites asociados a la exportación, el apoyo en temas de competitividad y la asesoría en materia de reinversiones”, señaló.

“De estos ocho pasos, siete ya ocurre con el apoyo de Procomer; atender clientes internacionales no es algo nuevo para nosotros, atracción de inversión es algo que también hacíamos como apoyo pero ahora estamos creando un equipo”, agregó.
Beirute aseguró que la estrategia se llevará a cabo a partir de un plan que incorpore un análisis detallado de lo que sucede en el mundo.

Este plan pasa por desarrollar un nuevo modelo de atracción de inversión diferenciado. El punto de partida, absolutamente importante en estos tiempos, es la prospección, el análisis de datos y la inteligencia comercial para llevar a cabo una diversificación sectorial, saber a qué apuntar, a dónde cómo y cuándo, con una mayor huella internacional, con una mayor presencia territorial, es decir, descentralización no concentrarnos exclusivamente en el valle central, con una atención a los cuellos de botella estructurales que pueda tener el país”, explicó.

Procomer también estableció una serie de metas que deben cumplirse en los próximos dos años para asegurar el éxito de la estrategia.

“Cumplir con la meta de Plan Nacional de Desarrollo de generar 12,950 mil millones de dólares en inversión extranjera directa; segundo, generar 100,000 empleos; tercero, 300 proyectos de reinversión; cuarto, 200 nuevos proyectos; quinto, 70 proyectos fuera del Gran Área Metropolitano; sexto, 24 proyectos de naturaleza agrícola, agropecuaria; sétimo, 8 mil empleos fuera del Gran Área Metropolitano; octavo, 70 proyectos de nuevas geografías diferente a los Estados Unidos; y, por último, 12 mil personas empleadas en programas que hayan salido de un programa de talento humano. No son 12,000 capacitados, son 12,000 empleados” detalló Beirute.

Pedro Beirute estará este lunes 19 en el programa Por Tres Razones, analizando la nueva estrategia de Procomer.

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