Portada » Estas son las primeras acciones que hará OIJ por caso del Banco Nacional

Estas son las primeras acciones que hará OIJ por caso del Banco Nacional

by Alejandro Arley

Policía Judicial y Fiscalía comenzaron las investigaciones por “diferencia contable” de ₡3.293 millones

En entrevista con Noticias Columbia, el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, informó los pasos a seguir por el caso del faltante de efectivo en la sede central del Banco Nacional en San José.

La mañana de este martes, la entidad financiera admitió que hay una diferencia en los registros contables y el efectivo existente en sus arcas por un monto de  ₡3.293 millones.

Zúñiga dijo que antes de que el banco acudiera a la Fiscalía a poner la denuncia, ya él había conversado con el fiscal general Carlo Díaz, acerca de abrir las investigaciones de oficio pues se trata de una entidad estatal.

Añadió que era necesario  proceder, sobre todo si eventualmente existe la posibilidad de que se esté frente a un caso de sustracción del dinero.

“Se giraron las instrucciones correspondientes para que se empezara a investigar porque el robo es un delito de acción pública, no se requiere que una parte sea la que indique que hubo una afectación y máxime que se trata de un banco del Estado costarricense que pertenece a toda la ciudadanía. Vamos a empezar con todas las pesquisas necesarias”, dijo.

Lea también: Banco Nacional admite “diferencia contable” de ₡3.293 millones en efectivo

En la entidad bancaria no dan por hecho que se trate de una sustracción o robo y alega que se debe investigar si hubo algún problema en sistemas contables, de información o alguna “mala operación”.

El jerarca de OIJ confirmó que al Banco Nacional se enviarán peritos contables y a personal que, probablemente será de la Unidad de Anticorrupción.

Adelantó que no será un proceso sencillo pues se debe verificar si en efecto se trata de una sustracción del efectivo o si hubo alguna otra circunstancia que afectó los registros.  

Zúñiga explicó que OIJ hará una reconstrucción de todos los hechos. Lo primero que se debe determinar es si hay o no faltante. Esto debido a que existe la duda de si es un error contable o una sustracción.

“Esa es la primera parte que hay que dilucidar. Si vemos que no es un error contable de sistema pues evidentemente hay que hacer la segunda parte que es poder determinar quién, cómo y bajo qué circunstancias se pudo haber robado tal cantidad de dinero en efectivo”, indicó.

El jefe policial dijo que el caso provoca muchas dudas sobre todo por tratarse de una cantidad impresionante de dinero. A modo de ejemplo, manifestó que, de haber ocurrido un robo, se hubieran necesitado tres o cuatro vehículos remeseros para poder llevarse el efectivo.

“Si yo me llevara un millón de colones diarios (sin contar sábados y domingos) lo que me voy a llevar son 200 y resto de millones. Tendría que llevarme 10 millones diarios para alcanzar dos mil y resto de millones y son tres mil millones… hay algo que no calza bien”, finalizó.

El Banco Nacional podrá continuar con su investigación interna, sin embargo, una vez que OIJ inicia su trabajo, tiene el control de la situación y del acceso a las evidencias.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad