Portada » Estafa como la que sufrió Glenda Peraza es de las más usadas actualmente por el hampa

Estafa como la que sufrió Glenda Peraza es de las más usadas actualmente por el hampa

by Alejandro Arley

Delincuentes se aprovechan de que las víctimas ponen un bien a la venta y las engañan.

La forma en la que estafaron a la reconocida presentadora de televisión, Glenda Peraza, es una de las más utilizadas en la actualidad por grupos criminales.

Ella comentó en sus redes sociales que le robaron los ahorros de toda su vida cuando tuvo contacto telefónico con criminales que se hicieron pasar por compradores de un vehículo que puso a la venta. 

Un sujeto le dijo que estaba en Panamá , que quería el vehículo para otra persona y además le iba a dar un enganche o adelanto de $4.000. Luego, el hombre hizo una llamada en conferencia con un supuesto agente bancario en el exterior para hacer la transferencia. 

Peraza dijo que ella no está muy familiarizada con la tecnología y que además creyó que estaba realmente hablando con un comprador y un funcionario de banco. 

En algún punto del supuesto trámite, entregó información e ingresó a un link que le enviaron. Ahí fue donde lograron capturar sus datos del banco.  

“Yo empecé a dar datos y datos…  que…  sin ninguna sospecha. El error mío fue abrir un link, porque te mandan inmediatamente un link y vos empezás a seguir los pasos porque ni siquiera te da como malicia, pero lo hice”, expresó en una extensa transmisión en sus redes sociales y en la que relató con detalles la dolorosa experiencia.  

El jefe de la sección de fraudes del OIJ, Yorkssan Carvajal, comentó que este tipo de estafa está ahora entre las más comunes.

“Otra modalidad que también se está dando es cuando estoy vendiendo un artículo, principalmente la venta de un carro o el alquiler de un apartamento en condominio. Llaman, se hacen pasar por extranjeros, dicen que van a hacer un enganche pero por estar fuera del país no se está dando la transacción y hacen una llamada tripartita”, explicó.

“En ese momento es donde un tercero, de ese supuesto banco, entra en acción. Los convence y los va guiando de meter la información a ese link que les acaban de enviar al WhatsApp,  al correo electrónico o por un mensaje de texto”, añadió.

Cuando las víctimas ingresan a estas páginas falsas, los delincuentes pueden capturar la información que digitan.

Pérdidas millonarias

En el primer semestre del 2023, el OIJ registró 1.200 denuncias, solo en San José, por casos de estafas telefónicas o por Internet. 

El daño económico se estima en ₡1.200 millones y en el caso de dólares, el perjuicio supera el millón en esta moneda. 

Carvajal dijo que el problema de este tipo de delitos es que el dinero prácticamente se da por perdido pues los grupos lo movilizan en varias cuentas y luego tienen una red para hacer múltiples retiros en efectivo.  

“Ese dinero desaparece. Una vez que está en efectivo es imposible devolverlo porque sistemáticamente, a pesar de que hagamos un allanamiento y encontremos un millón de dólares en efectivo, no podríamos saber de cuáles víctimas son;  porque están valiéndose de herramientas tecnológicas que no dan un soporte a las investigaciones criminales”, expresó el investigador.

El vocero de OIJ dijo que a pesar de que haya pocas opciones de recuperar el dinero, es importante que las personas denuncien el delito y la modalidad en la que se le cometieron.

“Es muy importante para nosotros contar con ese insumo para poder ir trabajando y no pensar individual: ‘Es que no voy a recuperar mi dinero’. Debo de pensar que, en un futuro, estos estafadores van a continuar con estas modalidades y muchas otras personas van a perder sus bienes, su dinero que tanto les ha costado si no hay un tema estructurado y trabajado”, recalcó Carvajal.

“Si nosotros solo tenemos dos denuncias de una modalidad porque, las personas no denuncian, pues vamos a creer que no es un problema; pero si tenemos 200 de esa modalidad, vamos a buscar una solución más integral como la que estamos trabajando hoy”, finalizó.

Valiosa ayuda

La Comisión Interinstitucional de Ciberseguridad lanzó este jueves un libro virtual con 70 consejos para evitar ser víctima de los delincuentes.

Está disponible ingresando al sitio www.ocf.fi.cr  a través de una “pestaña” ubicada en la parte superior derecha de la página de inicio.

La Comisión está integrada por representantes de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Ministerio Público, Ministerio de Seguridad, Ministerio de Justicia, Oficina del Consumidor Financiero (OCF) y la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom).

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad