Portada » “Es señal inequívoca de que institución va a cerrar”, experto sobre despidos en Coopeservidores

“Es señal inequívoca de que institución va a cerrar”, experto sobre despidos en Coopeservidores

by David Perez

La entidad financiera confirmó este martes el despido de 147 colaboradores de la cooperativa.

CS Ahorro y Crédito, conocida anteriormente como Coopeservidores, confirmó este martes el cese laboral de 147 trabajadores de la entidad bancaria. Así lo indicó la Interventoría de la institución. 

Según datos de la cooperativa, antes del proceso de intervención que lleva a cabo el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF), contaban con 617 colaboradores.

Fue el pasado 13 de mayo que el consejo supervisor, luego de que la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) solicitara investigar posibles problemas de seguridad y solvencia en Coopeservidores.

Para el experto en banca y docente de la Universidad Fidélitas, Malberth Cerdas, estos despidos evidencian que la cooperativa se acerca a su cierre definitivo.

“Es una señal inequívoca de que la institución va a cerrar. En Costa Rica, si nos devolvemos en el tiempo analizando todas las intervenciones que han existido en el país, vemos como los bancos terminan cerrando, como Banco Crédito Agrícola, Banco Anglo, Banco Elca, Coopemex y las mutuales que cerraron, como Mutual Heredia. Toda institución en Costa Rica que ha sido intervenida termina cerrando, eso es casi que un hecho. Desde que se llegó a la conclusión de que iban a llegar los agentes de SUGEF a Coopeservidores, yo dije aquí de esto no va a pasar más allá. En Coopeservidores alguien va a terminar absorbiendo una parte la cartera activa y otra parte la cartera pasiva y viendo cómo rescatan el resto de la institución, para volver algo del patrimonio, igual que como pasó en Coopemex”, aseguró Cerdas.

Por su parte, el economista, Gerardo Corrales, afirmó que es probable que haya algún banco u otra cooperativa que esté dispuesta a comprar parte de las operaciones de Coopeservidores.

“Lo que está reflejando eso es que quizás la operación se vaya a desinflar, se vaya a reducir, en el sentido de que podría ser que una de las opciones es que se diga que la cooperativa es inviable, tal y como está, pero que haya algún banco u otra cooperativa interesada en comprar parte de la cartera de crédito y, por lo tanto, se requiere menos personas. Lamentablemente, aparte de los ahorrantes y otros proveedores y demás, sufren también los colaboradores, que al menos reciben la liquidación que por ley tienen derecho a recibir”, mencionó Corrales.

El economista, Luis Paulino Vargas, fue crítico del trabajo de la SUGEF durante este proceso en Coopeservidores.

Según el experto, esta entidad fue incapaz de detectar el problema de la cooperativa a tiempo.

“Este problema no es de los últimos 15 días. Este problema no es de los últimos seis meses, viene de años atrás. Los comportamientos irregulares y fraudulentos vienen de años atrás y todo eso le pasó a las autoridades reguladoras al frente de las narices y no se dieron cuenta. Entonces, ¿Para qué nos sirven esas autoridades reguladoras si no son capaces de ejercer una función de supervisión preventiva? A fin de cuentas para eso nos interesa tenerlos ahí y para eso se les paga salarios exorbitantemente altos, porque toda esta gente en todas estas superintendencias ganan plata. Si se le pagan esos salarios, si existen estas entidades es para que sean capaces de hacer una supervisión preventiva”, señaló el economista.

Finalmente, Vargas señaló que existen similitudes entre el caso de Coopeservidores y lo ocurrido con Aldesa.

“Yo no puedo evitar pensar que hay mucha semejanza entre el caso de Coopeservidores y el caso de Aldesa. Ciertamente, son dos negocios distintos pero en ambos casos hay similitudes que es imposible no tener en cuenta. En ambos casos hubo manejos fraudulentos o una serie de comportamientos corporativos que eran claramente irregulares y en ambos casos las autoridades reguladoras fallaron catastróficamente”, manifestó Vargas.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad