Portada » ¿Es bueno que Costa Rica se endeude más con el FMI?

¿Es bueno que Costa Rica se endeude más con el FMI?

by David Perez

Diputados aprobaron, en primer debate, nuevo crédito con el Fondo por $710 millones, el cual pasará al presupuesto del Gobierno.

Costa Rica aprobó, en el 2021, el acceso a un crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por cerca de 1.750 millones de dólares, como parte de las reformas fiscales y económicas que se han realizado en el país.

Este crédito, corresponde al programa ampliado de la entidad financiera internacional.

Adicionalmente, este martes, los diputados, de forma unánime, aprobaron en primer debate una nueva línea crediticia con el FMI de 710 millones de dólares, como parte del servicio de resiliencia y sostenibilidad, siendo el primer país en tener la posibilidad de acceder a este tipo de préstamos, gracias a su compromiso con el cambio climático.

Según explicó el exministro de Hacienda, Elian Villegas, Costa Rica tiene acceso a este tipo de créditos por ser parte de la organización mediante el pago de sus cuotas.

Además, Villegas mencionó que estos préstamos tienen una ventaja adicional y es que obligan al país a cumplir con ciertos compromisos para recibir los fondos.

“En el caso del FMI, existe una situación y es que los créditos del FMI, normalmente, están condicionados, es decir, no se otorga todo el crédito de una vez, sino que el FMI los va otorgando conforme se van cumpliendo una serie de condiciones, de requisitos que el Fondo y el país acuerdan para llevar adelante políticas de distinto tipo. Por ejemplo, en el caso del programa del servicio ampliado, eran políticas fundamentalmente de orden fiscal y también algunas obligaciones en el orden de política monetaria con el Banco Central de Costa Rica (BCCR). En este caso, entiendo que son obligaciones asociadas a temas relacionados con infraestructura del país”, explicó Villegas.

El exministro aseguró que no es un problema que el país se siga endeudando a través de créditos del FMI o de otras entidades internacionales, en el tanto se reciban tasas de interés positivas y que no se forme una relación de deuda muy grande en comparación al Producto Interno Bruto (PIB).

“En el presente caso, estamos en una situación donde el endeudamiento del país supera el 60% del PIB y, precisamente, el proceso de consolidación fiscal lo que ha venido es apoyando un esfuerzo por reducir ese endeudamiento. Ahora bien, hay que tener presente que ese endeudamiento es tanto interno como externo. Por tanto, lo que tenemos que ver es cómo en su conjunto el país se va endeudando menos y, sobre todo, que al ir reduciendo el endeudamiento, nos quede el que sea más favorable en condiciones de plazo y tasa para todo el país. En el caso del FMI, sus créditos son a plazos largos con tasas de interés muy favorables para el país”, agregó el exjerarca de Hacienda.

Con respecto al crédito de 710 millones de dólares, aprobado en primer debate, servirá como parte del presupuesto del Gobierno de la República.

Sin embargo, una parte también sería destinada, de manera directa, a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), tal como destacó el diputado del Frente Amplio (FA), Jonathan Acuña.

“Un 90% servirá para sustituir fuentes de financiamiento, es decir, vendrá a sustituir endeudamiento que en todo caso iba a ocurrir, pero a tasas de interés mayor. Acá, se puede realizar este financiamiento con una tasa de interés significativamente menor que lo que se tendría que pagar en el mercado interno. En este caso, aproximadamente un 3.77%, es una tasa de interés, considerando el plazo del crédito que es de hasta 20 años, vinculado eso sí a cada desembolso, muy baja. Eso, en primer lugar, nos hace tomar una posición a favor de este proyecto, pero hay otro detalle y es que, dichosamente, la Comisión de Asuntos Hacendarios, cosa que agradezco, tomamos la decisión de incluir que el 10% de los recursos de este crédito se destinarán a la CCSS para pagar, al menos, una parte de la gigantesca deuda que tiene el Estado con la Caja”, señaló el frenteamplista.

Según el secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (SINAE), Lenin Hernández, este 10% que se destinaría al pago de la deuda del Estado con la Caja, es decir, unos 38.000 millones de colones, refleja una buena disposición de la Asamblea Legislativa. 

Eso sí, señaló que desde el Gobierno de Rodrigo Chaves, la deuda creció, de mayo del 2022 a abril del 2023, unos 659 mil millones de colones.

“El llamado de atención que le hacemos a las señoras y señores legisladores, con sumo respeto, es que le den un seguimiento a los recursos económicos que se destinan al Ministerio de Hacienda, porque el problema que tenemos, en este momento, es la irresponsabilidad de don Nogui Acosta y de este Gobierno, que no quieren trasladarle los recursos que le corresponden a la Caja, sea por dinero que capta el Ministerio de Hacienda y más aún con estos préstamos. Lo mismo sucedió con los eurobonos. A la fecha, la institución no ha recibido un solo colón de lo que le corresponde”, manifestó el líder sindical.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad