Portada » ¿En qué consisten los 11 proyectos de seguridad para las mujeres?

¿En qué consisten los 11 proyectos de seguridad para las mujeres?

by Jenny Sanchez

Dentro de las peticiones de colectivos de mujeres y diputadas para frenar la ola de feminicidios hay una lista de proyectos de ley.

Las diputadas de la República esperan que once iniciativas de ley frenen la ola de violencia que viven las mujeres en la actualidad.

Al menos ocho mujeres han sido asesinadas en los últimos meses: Nadia Peraza, Emilce Soto, Kimberly Araya, Marisol Ramírez, Ana Jenny Otárola, Pamela Royo, Jenny Bastos y Julieta Fernández.

Esta situación llevó a organizaciones sociales de mujeres y a las legisladoras a promover una mesa de trabajo, la petición de declaración de emergencia nacional y el impulso de 11 proyectos de ley.

¿Cuáles son esas iniciativas?

Son proyectos como el que busca legalizar el protocolo de abuso sexual de las 72 horas, propuestas para sancionar y perseguir la desaparición de mujeres, así como crear un registro de ofensores sexuales y reformas constitucionales, entre otros.

Su fin es dar mayores potestades a ciertas instituciones públicas, pedir cuentas y brindar mayores recursos, según dijo la integrante del Grupo Parlamentario de Mujeres Diputadas, Monserrat Ruiz.

“Las iniciativas van en tres ejes: seguridad ciudadana para las mujeres, niños y niñas; prevención de la violencia y el empoderamiento económico de la mujer, esto incluye proyectos de ley como el de educar para la igualdad de equidad, que busca eliminar todos los prejuicios y estereotipos que perpetúan la violencia contra las mujeres desde la niñez y adolescencia, también reforma en materia penal cómo hacer anticipos de prueba en casos de violencia de género y tipificar la sumisión química en delitos sexuales; otro aspecto importante es la lucha contra la desaparición de personas, allí estamos incluyendo la sanción de la desaparición forzada de personas y la alerta temprana en casos de desaparición de mujeres; y por último, pero no menos importante, proyectos de ley en materia de sociedades de los cuidados, muchas mujeres hoy no pueden salir de su círculo de violencia porque no tienen el apoyo para velar económicamente por sí mismas y por sus hijos”, amplió.

La lista en total que se votó en la moción del Plenario este lunes es la siguiente:

  1. Ley para la institucionalización legal del Protocolo de las 72 horas y los equipos de respuesta rápida para la atención integral a víctimas de delitos sexuales (exp. 23.633)
  2. Reforma del artículo 293 del Código Procesal Penal (exp. 23.634)
  3. Reforma del artículo 36 de la Constitución Política para limitar el derecho de abstenerse a declarar en delitos que cometan familiares contra personas menores de edad y otras víctimas de violencia intrafamiliar y de género (exp. 23.729)
  4. Adición de un párrafo segundo al artículo 51 y al artículo 56 de la Constitución Política para el reconocimiento de los cuidados como derecho constitucional (exp. 23.348)
  5. Ley contra la desaparición forzada de personas (exp. 23.655)
  6. Ley para la promoción de la economía de los cuidados y el fortalecimiento de los servicios de cuidado, atención a la dependencia y apoyos para la autonomía personal (exp. 23.719)
  7. Reformas y adiciones a la Ley de reparación integral para personas sobrevivientes de femicidio (exp. 24.303)
  8. Ley de alerta y rápida acción ante la desaparición o no localización de una mujer mayor de edad en Costa Rica (exp. 24.311)
  9. Ley “Educar para la igualdad y equidad” (exp. 24.326)
  10. Ley para adicionar los incisos 14) y 15) al artículo 4 de la Ley Orgánica del Organismo de Investigación Judicial: creación del Banco Material Genético y seguimiento de ofensores de delitos sexuales (exp. 24.327)
  11. Adiciones al Código penal y a la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres: Ley para tifipifcar la sumisión química dentro de delitos sexuales (exp. 24.367)

Según Ruiz, las iniciativas harían que se cuente con más herramientas y recursos para enfrentar la violencia contra las mujeres.

Para la presidenta del Grupo Parlamentario de Mujeres Diputadas, Luz Mary Alpizar, estas gestiones vienen a reforzar lo que ya se aplica en el país.

Uno de los impulsos que se busca es dotar de más recursos económicos a las diferentes instituciones que velan por la protección de la mujer.

También se solicitó al Gobierno declarar emergencia nacional por la ola de feminicidios, petición cuyo tiempo de respuesta vence este miércoles.

Las diferentes organizaciones temen que la violencia se esté normalizando, por lo que esperan que la mesa de trabajo que iniciará en los próximos días sobre el tema sea productiva y ayude a plantear más soluciones para frenar la violencia.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad