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Empleados de Smile mantienen incertidumbre ante cierre abrupto de transnacional

by David Perez

Los colaboradores fueron informados de que no recibirían aguinaldo ni cesantía tras declaración de bancarrota.

Luego de más de tres años de una relación laboral estable, la noticia del cierre de la empresa transnacional Smile Direct Club tomó por sorpresa a “Luis”, quien prefirió mantener su nombre anónimo.

La compañía, dedicada a servicios dentales, anunció el pasado 8 de diciembre que cerraba operaciones en el país, producto de una bancarrota, por lo que dejarían sin aguinaldo y liquidación a sus colaboradores.

“Luis” es solo uno de los más de 500 trabajadores que recibieron esta noticia y ahora mantienen incertidumbre sobre el futuro de sus derechos laborales.

Él conversó con Noticias Columbia y detalló que, lastimosamente, no todos los afectados han recibido su carta de despido, por lo que también les afecta en el acceso a su Fondo de Capitalización Laboral (FCL).

“Todo se dio muy rápido. El día 8 de diciembre, la empresa informó por medio de sus ejecutivos que iba a cerrar operaciones, a las 2pm, eso sucedió como a las 11am hora de Costa Rica. A partir de ahí, empiezan los problemas. Inicialmente, en la comunicación no tenían preparado, y al día de hoy, no se sabe absolutamente nada acerca de la situación laboral de cada uno de nosotros. Algunos han recibido carta de despido con responsabilidad patronal, pero se les indicó que no se les iba a cancelar ni cesantía ni aguinaldo”, mencionó el afectado.

“Luis” lamentó que nunca se les dijo, al inicio, que no iban a recibir lo correspondiente a estos rubros, por lo que ven perjudicados sus proyectos a largo plazo.

De igual manera, pidió que se fortalezca la legislación de cara a este tipo de situaciones con empresas transnacionales en el futuro.

“Al final de cuentas, no pareciera haber ninguna garantía de que cuando una empresa se va a ir vaya a pagar. Yo conversaba con una diputada y le proponía que debería haber, en la legislación, por lo menos algún tipo de seguridades que cubra algún tipo de salida abrupta de las empresas. Puede ser que las asociaciones solidaristas sean un requisito indispensable para que estas empresas se establezcan en el país o algún tipo de garantía, depósito en efectivo de garantía o de bienes muebles o inmuebles para que puedan operar”, pidió el afectado.

Johnny Landergren, otro de los cientos de afectados, detalló que en el mes de octubre les comunicaron que la situación de la empresa era delicada, pero que no debían tener miedo.

“Smile sí nos indica que van para un proceso de bancarrota, correspondiente al Capítulo 11, en Estados Unidos, que es para no pagar las deudas. Eso fue una reunión con la gerente general, en su momento. Estuvo toda la empresa, todos los 500 empleados. Nos dijeron que la idea era seguir como una nueva empresa sin tener que pagar esas deudas, que nos iban a pagar todo lo que se nos debía, prestaciones, el aguinaldo, todo, que no tuviéramos miedo. Nos dimos cuenta, hace poco, que no había ningún inversor que quería comprar esas deudas de Smile. El 7 u 8 de diciembre nos llaman de nuevo a una reunión y nos dicen que Smile va a quebrar”, afirmó Landergren.

Noticias Columbia consultó con el abogado especialista en derecho laboral, Kendall Ruiz, quien se refirió a la forma en la que la empresa realizó el cierre, incumpliendo con sus compromisos salariales y de cese de contratos.

“No es legal, para nada, que una empresa termine operaciones sin honrar sus obligaciones para con las personas trabajadoras. De hecho, parte importante dentro de lo que está en el ordenamiento jurídico es cuando una empresa cierra operaciones, aún y cuando se dé un proceso concursal o de quiebra, se establece que tienen prioridad las personas trabajadoras que así se determine que tienen derechos laborales por reclamar, sobre otros créditos de otra naturaleza”, señaló el especialista.

Ruiz explicó que los afectados pueden iniciar un proceso de conciliación, en caso de ser posible, así como acudir al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) o a los tribunales de justicia para interponer una denuncia.

“No hay ninguna obligación de acudir primero al MTSS. Se puede acudir a los tribunales de justicia e imponer, si lo tienen a bien y ven que hay una condición que pueda hacer que no se pueda tener certeza de que van a pagar esos derechos laborales, podría presentarse un proceso ordinario laboral con medidas cautelares. Para eso, tienen que aportarse dos testigos, el juez recibe la prueba y luego se determina si las medidas cautelares son válidas, que pueden ser embargo de cuentas, de establecimiento, de bienes en caso de que hubieran”, agregó Ruiz.

El viceministro de Trabajo y Seguridad Social, Alexánder Astorga, indicó que desde esta cartera hay un compromiso por lograr reincorporar a los afectados al mercado laboral.

Además, señaló que están realizando las gestiones correspondientes para establecer procesos de conciliación entre los excolaboradores y la empresa.

“Desde el MTSS, hemos venido dando atención a las personas afectadas por el cierre de Smile Direct Club. Hemos venido asesorando a las personas y dándoles acompañamiento para que sepan cuáles son las rutas a seguir a nivel legal y así defender el pago de sus extremos laborales. Asimismo, hemos entablado una coordinación con COMEX y PROCOMER para así tener un enlace directo con los personeros de esta empresa que está cerrando para que así se acerquen a establecer las conciliaciones necesarias y dar cumplimiento a nuestra legislación laboral”, manifestó el viceministro.

Eso sí, el abogado laboral, Kendall Ruiz, mencionó que la intermediación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social no asegura que los afectados vayan a recibir sus derechos laborales.

“Con respecto a las denuncias ante el MTSS, es un tema meramente administrativo. Es algo que no propiamente van a determinar que se tengan que pagar o no los extremos laborales. Para eso están los tribunales de justicia, que pueden determinar esta obligación. Podría el MTSS iniciar una investigación por infracción a leyes laborales e imponer las multas respectivas según la cantidad de infracciones que se determinen que hay o que haya ocasionado esta empresa”, apuntó el abogado.

Noticias Columbia intentó conocer la posición de Smile Direct Club, sin embargo, no hubo respuesta al cierre de edición.

Eso sí, la noche de este viernes, luego de más de 60 denuncias en el MTSS y una extensa cobertura mediática, un nuevo comunicado fue enviado a los excolaboradores de la empresa con un nuevo compromiso de este 20 de diciembre hacer el pago de los aguinaldos y emitir las cartas de despido, pese a la indicación previa de que esto no sería entregado. Sin embargo, no se indicó nada sobre el pago de cesantías.

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