Este 24 de mayo el Hospital Dr. Carlos Sáenz Herrera cumple 59 años de haber abierto sus puertas en el país.
Entre los principales retos del centro médico está la infraestructura y la construcción de un proyecto que ya lleva años en el papel: el edificio de Cuidados Críticos conocido como Torre de la Esperanza.
Se tiene un costo estimado de unos 152 millones de colones; y según confirmó la directora del Hospital, la Dra. Olga Arguedas, sí se va a realizar, a pesar de los anuncios de detención de algunos proyectos en la Caja.
La Torre de la Esperanza daría una gran solvencia en la atención de menores, y también ayudaría con el tema de las listas de espera, problemática que también alcanza este centro médico, pero además lo es la falta de especialistas como anestesiólogos.
Desde el Sindicato de Enfermería y Afines, el secretario Lenin Hernández, informó que cerca de 6.000 niños están esperando por una cirugía en ese centro médico y en promedio van a tener que esperar cinco años para que se resuelva.
Agregó que el problema que se tiene es la falta de recursos que se deben destinar para las listas de espera.
Además, reclama el no traslado de los recursos correspondientes para el Hospital de Niños.
“No es posible que desde el Ministerio de Hacienda no se quieran destinar los recursos económicos por lo obtenido de la ley 8.783 que establece el traslado de un 0.78% del fondo de desarrollo social de asignaciones familiares al Hospital de Niños”, mencionó.
Sobre esto la Dra. Arguedas dijo que cuando cayó la pandemia perjudicó la situación, pero cree que se debe revertir cuando la situación financiera lo permita.
¿Cómo va el proceso de construcción de la Torre de la Esperanza?
De acuerdo con la Dra. Arguedas se tenía pensado construir en el jardín del frente del Hospital, sin embargo, las condiciones no son adecuadas para este tipo de edificio; por lo tanto, se tuvo que hacer un largo proceso de adquisición de 15 propiedades en la cuadra contigua al oeste del hospital.
La Dra. recordó que “la construcción de obra pública en Costa Rica es sumamente compleja, pero yo creo que la clave es no cansarse”.
Sobre cuándo podría ´ponerse la primera piedra´, dijo: “a mí no me gusta hablar de primeras piedras porque tiene una connotación muy decorativa y no real, yo creo que sería el primer backhoe que veamos haciendo su trabajo. Yo espero que en los siguiente 24 meses podamos ver ya datos claros de que la torre está empezando su edificación”.
Por otra parte, en cuanto a los retos en el ámbito de la salud, el comportamiento en las cirugías pendientes es similares al resto de la población: ortopédicas, oftalmológicas, de urología y otras.
Pero también la prevención es una de las ayudas más importantes para el Hospital con respecto al cuido de los menores; el llamado es para los padres en cuanto a quemaduras, mordeduras de perros y una situación particular que se ha estado dando recientemente como lo es la violencia infantil.
(Imagen ilustrativa: Fachada del HNN)